Tras operativo fallido en Sinaloa, México y EU dialogarán sobre congelamiento de flujo ilegal de armas
Los gobiernos de México y Estados Unidos buscan implementar un plan para “congelar” el tráfico ilícito de armas entre ambas naciones, luego de la ola de terror que azotó a Sinaloa.

++Por Marcos Martínez Chacón

Autoridades de los gobiernos de México y Estados Unidos sostendrán este lunes una reunión de alto nivel para discutir estrategias de combate al tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, informaron fuentes del gobierno federal mexicano.

El encuentro de alto nivel se da en el marco de las acciones del gobierno mexicano tras el operativo “fallido” el jueves pasado, que resultó en la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

“El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años en una corte de Nueva York en julio pasado.

La reunión está programada a las 10:00 horas en la sede de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, en la Ciudad de México, de acuerdo con las fuentes consultadas por Aristegui Noticias.

El encuentro será llamado “Reunión del Grupo de Armas en el marco del Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad Nacional”.

Los informantes señalaron que, por parte del gobierno mexicano, al encuentro asistirán miembros del gabinete federal como Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y funcionarios de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

No se prevé la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También acudirán a la reunión altos mandos de la Guardia Nacional y de Aduanas, dijeron las fuentes.

Por parte del gobierno estadounidense asistirán el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y funcionarios de la Agencia Antidrogas (DEA), de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y de la Oficina de Protección Fronteriza y de Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés).

Tras el operativo “fallido” del gobierno, que desencadenó una ola de terror en Culiacán y otras regiones de Sinaloa y que dejó al menos 13 muertos, entre sicarios, elementos de seguridad y civiles caídos, los gobierno de México y de Estados Unidos acordaron “congelar” el flujo ilegal de armas de entre ambas naciones.

Este sábado, durante una gira en el estado de Oaxaca, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, sostuvo que en una llamada telefónica entre el presidente López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, ambos líderes acordaron “congelar” el tráfico de armas.

Ebrard agregó que las armas de alto calibre utilizadas por grupos criminales en los hechos del 17 de Octubre en Culiacán son “propias de una guerra” y que de haber continuado con el operativo de captura de “El Ratón” Guzmán López, la cifra de muertos podría haber llegado a 200.

El funcionario sostuvo que tras los hechos de violencia en Sinaloa, funcionarios mexicanos y estadounidenses llevaron a cabo una mesa de trabajo para delinear las acciones binacionales para frenar el flujo ilícito de armas.

Desde el 1 de diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió el poder, la administración federal ha puesto énfasis en sus diálogos con el gobierno de Estados Unidos en frenar el flujo ilícito de armas desde la nación norteamericana hacia México.

De acuerdo con cifras del gobierno mexicano, alrededor del 60 por ciento de las armas introducidas ilegalmente a México son de fabricación estadounidense.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.