Destituyen e investigan a director del penal de Culiacán tras fuga de reos
El jueves pasado 49 reos se fugaron del Centro Penitenciario Aguaruto; Eduardo Arturo Bailleres Mendoza y custodios en turno son investigados para determinar su responsabilidad.
(Foto: Cuartoscuro)

Eduardo Arturo Bailleres Mendoza fue destituido como director del Centro Penitenciario Aguaruto de Culiacán, tras la fuga de 49 reos, registrada el pasado jueves, durante los enfrentamientos armados entre autoridades y delincuentes.

De acuerdo a medios de comunicación, el exdirector es sujeto a investigación, al igual que los custodios en turno, para determinar su responsabilidad en el hecho suscitado la tarde del jueves durante las balaceras que se desataron en la ciudad, en el marco de un operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Bailleres Mendoza tenía a penas 11 meses en el cargo, el cual asumió tras la fuga de los acusados Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera, quienes salieron del recinto penitenciario vestidos como elementos de la Policía Estatal Preventiva.

La fuga de 49 reos, afirmó el titular de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, se realizó cuando durante un motín, los presos lograron despojar de sus armas a cinco custodios y salieron de las instalaciones.

Los prófugos, en su mayoría del fuero federal, son buscados por las autoridades. Hasta el momento, se reporta la entrega voluntaria de cuatro de ellos.

El pasado viernes, en la rueda de prensa que dio el Gabinete de Seguridad Federal, el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Cristóbal Castañeda, explicó que un total de 55 reos se habían fugado, pero que cuatro de ellos fueron recapturados inmediatamente, por lo que sólo faltaban 51 y dos se localizaron horas después, dando así la cifra de 49.

Asimismo, dijo que de los 49, 39 son reos federales, mientras que los 10 restantes son del fuero común y estaban presos por el delito de robo; no se especificó si los delincuentes prófugos tienen alguna relación con el Cártel de Sinaloa.

Agregó que en el penal se inició un amotinamiento en el que cinco elementos de seguridad fueron despojados de sus armas, de estas, cinco eran largas y dos cortas. Los amotinados agredieron al personal y fueron enfrentados en la entrada del lugar, sin embargo, algunos escaparon.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que se encuentran investigando si la fuga de reos está vinculada con el enfrentamiento que se dio tras la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“En una primera etapa, no desvincularíamos el hecho, pero no podríamos confirmarlo en este momento”, apuntó. (Ntx.)



Temas relacionados:
Justicia
Sinaloa





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.