Errores marcaron a 'Rápido y Furioso': informe de EU - Aristegui Noticias
Errores marcaron a ‘Rápido y Furioso’: informe de EU
El documento detalló que altos funcionarios cometieron fallas tácticas y estratégicas, y exoneró al procurador Eric Holder porque se enteró del operativo "hasta 2011".
Con el operativo "Rápido y Furioso" entraron a México más de mil 900 armas y miles de municiones. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos cometieron errores  en el manejo de la operación “Rápido y Furioso” que permitió el paso ilegal de más de mil  900 armas a México, concluyó la investigación del inspector general.

El reporte exoneró al procurador Eric Holder y precisó que no tuvo conocimiento de las tácticas hasta 2011; el documento contiene críticas a tres altos funcionarios: el ex subprocurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el subprocurador adjunto Jason Weinstein, entre otros.

“Recomendamos que el Departamento de Justicia revise la conducta y desempeño del personal del Departamento descrito en este reporte y determine si una acción disciplinaria o administrativa es apropiada”, indicó el informe realizado por el inspector Michael Horowitz.

En ese sentido, consideró que funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), actuaron sin tomar en cuenta de manera adecuada el “peligro a la seguridad pública derivado de esta riesgosa estrategia”.

Entre las recomendaciones se encuentra mejorar la coordinación entre los componentes del Departamento de Justicia y reforzar la revisión de solicitudes de intervención telefónica. El reporte fue presentado por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]