Pondrán en letras de oro el movimiento de 1968 en San Lázaro
En el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro están inscritos los personajes, instituciones y hechos más importantes de la historia del país.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 453 votos a favor, un decreto por el que se ordena inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la frase “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.

El decreto, pronunciado a 50 años del levantamiento estudiantil, fue avalado como de urgente y obvia resolución, con dispensa de trámites, y se turnó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento surgió de un acuerdo de los ocho coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en cuya exposición de motivos señalan que el movimiento estudiantil de 1968 y los hechos del 2 de octubre de aquel año, son un punto de inflexión en el México contemporáneo.

Agregaron que a partir de este movimiento, el país caminó hacia la apertura democrática de las instituciones que ejercen el poder político, “hasta entonces dispuestas bajo un esquema de partido dominante. Es, por tanto, un hecho cuya memoria debemos perpetuar”.

Asimismo, destacaron que en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro están inscritos los personajes, instituciones y hechos más importantes de la historia del país.

Respecto a este acto conmemorativo, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, informó que serán invitados el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al director general de Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que asistan a la Sesión Solemne del 2 de octubre.

Además, dijo, se trabaja con la Cámara de Senadores para que sea una sesión plena de Congreso General.

Por su parte, el diputado de Morena Sergio Mayer Bretón aplaudió desde su curul la decisión de la Jucopo, “porque a 50 años de la masacre de Tlatelolco y aquellos lamentables y lacerantes acontecimientos que convulsionaron a nuestro país, el día de hoy esta soberanía ha escuchado el clamor popular de justicia”.

Sin embargo, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña consideró que éste no es un acto de justicia, porque “siguen impunes esos crímenes”.

Desde su curul, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció a toda la Cámara de Diputados la voluntad, el reconocimiento y la vocación democrática de recordar este movimiento democrático que dejó un ejemplo para México.

“Pero coincido, no podemos recordar al movimiento del 68 tan solo con unas letras si no hay justicia”, subrayó.

Por ello, exigió el esclarecimiento de esos asesinatos y la violación de los derechos humanos.

En su turno, el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez recordó que esta misma plenaria ha convocado a todo el pueblo a ir el 2 de octubre al Zócalo, al izamiento de la bandera a media asta.

“Así que les recuerdo que tenemos que estar ahí, irá el Senado también. Después vendremos a la sesión solemne y develaremos las letras de oro a la memoria y en conmemoración de los 50 años de aquella histórica lucha por la democracia en México”, concluyó. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.