Operará centro hemisférico anticrimen en México - Aristegui Noticias
Operará centro hemisférico anticrimen en México
El jueves se instalará en México un centro operativo y político para combatir al crimen organizado trasnacional en América. En el órgano participarán México y otros 20 países, que podrán realizar intervenciones legales de comunicación.
El centro hemisférico anticrimen que hoy se instalará fue propuesto por el gobierno mexicano durante la Reunión de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (Foto: Germán Canseco/Procesofoto)

El jueves se pondrá en marcha el Centro Coordinador de las Américas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que organizará a las instituciones encargadas de la lucha contra el crimen organizado en México y otros 20 países del continente.

El centro articulará los intercambios de información de inteligencia y operaciones entre agencias policiales y ministeriales y las intervenciones de comunicaciones, “bajo los requisitos legales”, de los países involucrados, informa el diario El Universal.

En una conferencia que se celebrará hoy en el Castillo de Chapultepec, encabezada por el presidente Felipe Calderón y la procuradora Marisela Morales, se instaurará también el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional. Dicho mecanismo tiene por objetivo combatir al crimen organizado desde dos frentes: operativo y político.

La iniciativa de crear el Esquema fue presentada por el gobierno mexicano en marzo pasado durante la Reunión de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y antes de su establecimiento se realizaron tres reuniones de consultas técnicas. En la primera, celebrada en mayo pasado en Cancún, Quintana Roo, participó el general colombiano Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia y actual asesor de Enrique Pela Nieto para temas de seguridad.

El Centro tendrá una estructura propia y autonomía en su funcionamiento y los países que lo integran están adscritos a la Organización de Estados Americanos. Además del combate al tráfico de drogas, el Centro buscará atacar los delitos de tráfico de armas y de seres humanos y terrorismo “y en general aquéllos que se constituyan en nuevas amenazas que rebasan las fronteras nacionales y que pongan en riesgo la seguridad y la tranquilidad en varios países”.

 



Temas relacionados:
PGR
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]