Nuevo acuerdo sobre el tomate; protesta mundial contra el cambio climático | Columnas financieras 20/09/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, de Reforma:

Acuerdo final

Después de los vaivenes, las amenazas y las preocupaciones, México logró firmar un nuevo Acuerdo de Suspensión Antidumping del Tomate cuya celebración tiene distintos tonos.

Aunque el resultado es positivo, ya que asegura el comercio de la hortaliza con el vecino del norte, en los detalles parece que a los productores mexicanos no les quedó más que aceptar las condiciones impuestas por ese país.

Precios aparte -pues ya se había aceptado desde hace meses que se homologarían en uno solo los dos niveles que se manejaban y se dejarían en el más alto la inspecciones de calidad propuestas- era de gran preocupación no porque la producción no la cumpla sino por las dificultades logísticas que representa para un producto perecedero.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Fridays For Future: es tiempo del pánico, es hora de actuar

Son niños maduros tratando de reeducar a adultos irresponsables. Han montado la mayor protesta de la historia contra el cambio climático: 4,638 eventos en 139 países, durante una semana. Son adolescentes que expresan su furia en contra de esta injusticia intergeneracional. Nos están robando nuestro futuro, dicen y tienen razón. Si las cosas siguen como van, dentro de 30 años, se encontrarán con un planeta bastante menguado, donde los climas extremos serán normales. Deberán enfrentar nuevos tipos de conflictos, entre ellos, los derivados de algo que la ONU llama Apartheid Climático.

Estira y afloja, de Jesús Rangel, en Milenio:

China, entre turismo y cárnicos

Miguel Torruco, secretario de Turismo, está de gira en China, donde inició el Programa Operación Toca Puertas para ampliar el mercado de turistas que viajan a México, principalmente de alto poder adquisitivo, y elevar la relación educativa, cultural, tecnológica y económica.

Paralelamente desde el pasado lunes y hasta el sábado, una comitiva del gobierno chino visita diversas plantas productoras de cerdo y res en México para diversificar su proveeduría.

Ante la disputa comercial entre China y Estados Unidos, el primer país busca oportunidades de inversión y comerciales, por eso el fortalecimiento en las relaciones con México.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Agricultura comercial, ¿tormenta perfecta?

La agricultura comercial nacional pronostica lo que describe como una tormenta perfecta.

No es una mera predicción. Es una proyección basada en hechos concretos.

Un recorte presupuestal federal severo, el desmantelamiento de las instituciones financieras del sector y de los instrumentos de comercialización, sanidad e inocuidad y la representación internacional. Además del recorte draconiano a los presupuestos estatales dedicados al sector agropecuario y a la productividad pesquera y la investigación, innovación y desarrollo. El presupuesto federal se reorienta en 70% a los programas sociales a través de la Producción para el Bienestar, los precios de garantía, el crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, Liconsa y Diconsa.

Se observa una marcada inclinación a la base de los agricultores y elimina el apoyo a los medianos y grandes productores.

El Contador en Excélsior:

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, prepara una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Andrés Peñaloza. El encuentro será clave para el empresario, ya que buscará impulsar la propuesta para que México transite a una etapa donde haya salarios mínimos por sector, que permitan reconocer las capacidades requeridas en las múltiples ramas industriales. De Hoyos sabe que es momento de aprovechar la disposición de Peñaloza y la apertura que ha mostrado con el gremio empresarial para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores mexicanos en los siguientes años y sin afectar la planta productiva nacional.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.