EU planteó a México “tráfico controlado” de armas en 2011
El informe sobre la operación 'Rápido y furioso' confirma que funcionarios estadounidenses propusieron a la Secretaría de Seguridad Pública un plan de "entregas controladas" de armas.
Lanny Breuer, subsecretario de Justicia, señalado como uno de los promotores de la operación de tráfico de armas en EU. (Foto: northcountrypublicradio.org)

La mayoría republicana del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes denunció al procurador adjunto estadounidense, Lanny Breuer, por haber propuesto a México un plan de “entregas controladas” de armas a través de la frontera en 2011.

El presidente del Comité, el republicano Darrell Issa, así como el también republicano Jason Chaffetz sugirieron el incidente como prueba de que funcionarios del Departamento de Justicia no solo toleraron Rápido y Furioso, sino que alentaron tácticas similares.

“Mi entendimiento es que (Breuer) habló sobre la posibilidad de algún programa que involucraba cooperación transfronteriza sobre actividades de tráfico de armas”, respondió a Issa el Inspector General del Departamento de Justicia

El plan fue propuesto durante una reunión de Breuer con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el 4 de febrero de 2011, de acuerdo con el informe oficial del Inspector General sobre el operativo Rápido y Furioso.

Sin embargo, el plan nunca fue implementado debido a las objeciones del agregado del Departamento de Justicia en México, Anthony García.

Pero el informe revela que altos funcionarios de la División Criminal del Departamento de Justicia, encabezada por Breuer, habían abogado por la posibilidad de usar “entregas transfronterizas controladas” para combatir el tráfico de armas desde dos años antes.

Un memorando enviado por Breuer al procurador Eric Holder en agosto de 2009 recomendó realizar “pláticas de alto nivel con autoridades mexicanas para conducir entregas controladas a través de la frontera de armas que habían sido decomisadas durante intercepciones hacia el sur”.

Durante el curso de la investigación, Holder dijo no recordar las discusiones con Breuer sobre la realización de “entregas controladas“, pero indicó que “los funcionarios de carrera destrozaron la idea” cuando fue propuesta.



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]