Colegas y familia de periodista asesinado en Chiapas denuncian investigación parcial
Piden la detención de los asesinos intelectuales del homicidio.

Por Ángeles Mariscal

Chiapas. Hermanos y colegas de Mario Gómez, periodista asesinado en Yajalón, Chiapas, el 21 de septiembre de 2018, se manifestaron en Tuxtla, la capital del estado, para denunciar que las investigaciones judiciales realizadas hasta el momento, han evadido profundizar sobre personas señaladas como autores intelectuales del crimen.

Leonel Gómez, hermano de Mario, quien laboraba en el periódico Heraldo de Chiapas, detalló que luego del asesinato cometido por dos personas que iban a bordo de una motocicleta, la Fiscalía General de Justicia detuvo a tres hombres como presuntos autores materiales.

Los detenidos, en sus declaraciones, señalaron específicamente a dos personas más, vinculadas a grupos políticos de la región de Yajalón -municipio ubicado en la zona norte de Chiapas-, quienes los habrían contratado para cometer el asesinato.

Sin embargo, de acuerdo a Leonel Gómez, la Fiscalía citó a declarar a uno de ellos y se limitó a preguntarle si había ordenado el asesinato, lo que negó y luego fue liberado sin cargo alguno. Otro más de los señalados como autor intelectual, no fue citado a declarar.

“La familia de Mario reprochamos a la Fiscalía la falta de interés en las investigaciones necesarias y obligatorias, ya que ha realizado investigaciones de manera parcial (…) es importante subrayar que este cobarde asesinato se debió a la labor periodística que desempeñaba Mario, por tanto esta es la principal línea de investigación que corresponde seguir”, señaló el hermano del periodista, en una manifestación que se llevó a cabo en la plaza principal de la capital del estado.

Antes, periodistas de Chiapas colgaron una lona con la imagen de Mario Gómez, en la avenida principal de la ciudad. En la nota se pide la detención de los asesinos intelectuales del homicidio.

Los reporteros se sumaron a la manifestación y a la demanda de la familia del periodista, para que se extiendan medidas de seguridad a su favor, debido a que las personas señaladas como autores intelectuales del homicidio, radican en la zona donde ellos viven.

“La familia de Mario Gómez tememos que haya represalias por la exigencia del esclarecimiento de este homicidio, solicitamos no solo se conserven, sino que se refuercen las medidas de seguridad con las que hasta el momento contamos”, sostuvo Leonel Gómez.

Un día antes, Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Atención a Agravio de Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acudió al estado de Chiapas y en una reunión que tuvo con periodistas del estado, señaló que el asesinato de Mario Gómez es uno de los 153 homicidios de periodistas cometidos del año 2000 a la fecha, de los que en el 90 por ciento de los casos no se ha obtenido una sentencia contra los asesinos.

“La falla en la prevención y procuración de justicia, es el caldo de cultivo para seguir cometiendo estas conductas”, señaló. Refirió que de 2012 a la fecha los crímenes contra periodistas mexicanos se incrementaron de forma alarmante, y en este 2019 repuntaron aún más, porque en lo que va del año se han asesinado a 12.



Temas relacionados:
Chiapas
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.