AMLO no descarta consulta ciudadana sobre legalizar drogas para atención médica
"No dejo de considerar que esto también es parte de la cadena para garantizar la paz y la tranquilidad, es un eslabón", dijo el presidente.
Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta convocar a una consulta colectiva para legalizar algunas drogas, “sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica”.

Así lo expresó luego de ser cuestionado sobre la posición del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien durante su participación en los Premios Nobel en Mérida, habló sobre el combate al narcotráfico y de la violencia que se vive en México y cómo ellos, a través de la legalización, están resolviendo ese tema.

No obstante, reiteró que en este momento su gobierno se está aplicando en otros asuntos relacionados con garantizar la seguridad.

“No dejo de considerar que esto también es parte de la cadena para garantizar la paz y la tranquilidad, es un eslabón, pero ahora atendemos lo que consideramos más importante que es el que haya bienestar, que no haya corrupción, el que se separe con claridad a la delincuencia de la autoridad, el que tengamos elementos suficientes para cuidar al pueblo”.

No es la primera vez que la administración de AMLO se pronuncia sobre este tema. En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, se plantea reformular el combate a las drogas y reducir los niveles de consumo a través de levantar la prohibición a las sustancias que hoy son ilícitas.

“La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas de reinserción y desintoxicación”, señala el documento que envió a la Cámara de Diputados en mayo.

También en agosto, se refirió al tema y aseguró que en el combate a las adicciones no se descarta nada, incluida la despenalización de algunas drogas para atender el grave problema de salud que aqueja al país.

“Tenemos que analizarlo, no descartar nada que signifique atender este grave problema de salud, pero tenemos que verlo con responsabilidad”, dijo durante una de las mañeras en Palacio Nacional.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.