Liga MX sancionará gritos homofóbicos en los estadios y podría suspender partidos
Las nuevas acciones responden al endurecimiento de sanciones por parte de FIFA, situación que podría dejar fuera de Qatar 2022 a la Selección Mexicana.
Foto: Archivo Cuartoscuro

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), advirtió que si continúan los gritos homofóbicos en partidos del futbol mexicano, habrá castigos más severos por parte de la FIFA.

“Desde hace años tuvimos sanciones por parte de la FIFA y han sido solventadas de forma legal en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), pero la FIFA en verano de este año modificó su código disciplinario; en el caso de México somos reincidentes porque tenemos 14 sanciones”, indicó.

En particular el grito de puto en los estadios es el que nos ha sancionado en el pasado y es lo que vamos a trabajar de manera conjunta”, señaló de Luisa.

El Código Disciplinario de la FIFA reformado en 2019 establece que conductas discriminatorias como el grito homofóbico utilizado en estadios mexicanos deben castigarse. En el caso de la primera infracción se sancionará al equipo responsable obligándolo a jugar el siguiente partido a puerta cerrada y con una multa de al menos 20 mil francos suizos, es decir, 392 mil 510 pesos mexicanos.

En el caso de los equipos reincidentes la conducta se castigará con alguna de las sanciones siguientes: la obligación de crear un plan de prevención, una multa, deducción de puntos, jugar varios partidos a puerta cerrada, prohibición de jugar en un determinado estadio, pérdida del partido, expulsión de una competición o descenso.

Dado que México es un país reincidente, la Liga MX realizó un plan para terminar con el grito homofóbico en los estadios, por lo que generó una lista de sanciones para los equipos cuya afición incurra en esa conducta.

Al detectarse el primer grito discriminatorio, el árbitro suspenderá el partido durante cinco minutos y las personas responsables tendrán que abandonar el estadio; si la conducta vuelve a ocurrir el encuentro volverá a suspenderse y los jugadores serán enviados a los vestidores durante un tiempo razonable, y al tercer grito detectado se decretará que el próximo partido de local del equipo responsable se juegue a puerta cerrada o una multa en el caso de que sea la afición visitante la infractora.

“En el caso del proceso clasificatorio al Mundial de Qatar, los partidos empiezan a partir del segundo semestre de 2020, por lo que si no tenemos resuelto este problema, previo a los partidos eliminatorios de la Copa del Mundo de Qatar 2022, pondríamos en riesgo el ser castigados con la pérdida de puntos”, apuntó.


En conferencia de prensa en las instalaciones de la FMF, De Luisa resalto que en el peor de los casos sería la eliminación del torneo clasificatorio hacia la Copa del Mundo.

Manifestó que para evitar que se dé cualquiera de estas situaciones han trabajado en un plan que permita terminar con cualquier acto que sea considerado discriminatorio.

“Las posibles sanciones son muy fuertes, lo cual nos ha permitido y obligado a la presidencia de la Liga MX y de la FMF a trabajar en las últimas semanas con un plan”, el cual estarían en colaboración con la Concacaf  “para eliminar cualquier acto discriminatorio o canto racista”, señaló.

El primer juego en que se llevarán a cabo estas medidas será el martes 15 de octubre, cuando México reciba a Panamá en el Estadio Azteca, dentro de la fecha dos del Grupo B de la Liga de Naciones de la Concacaf.

En Liga MX,“a partir de la Jornada 15, el árbitro tomará en primera instancia de suspender el partido, en segunda los jugadores se retirarán y en tercera se jugará el siguiente partido a puerta cerrada”, informó el presidente ejecutivo Enrique Bonilla.

 

(Con información de Notimex)

En la liga de futbol francesa ya se han suspendido partidos debido a conductas homofóbicas por parte de aficionados. Durante el primer partido de la jornada 4 entre el Metz y el Paris Saint-Germain, el árbitro detuvo las acciones durante tres minutos por la aparición de una pancarta con leyendas homofóbicas; previamente fue suspendido el Niza vs. Marsella por la misma razón.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.