Libros de la semana: Enriquez, Watson, Canales…
El indispensable ensayo de Boaventura Dos Santos y la trepidante novela juvenil de Liane Moriarty, se suman a nuestras recomendaciones semanales.
(Vergara & Riba, Siglo XXI, Dharma Books, Crítica, Antílope).

Cuidado que las crónicas de Mariana Enriquez incluidas en Alguien camina sobre tu tumba, causan adicción. Si lo tuyo es desarrollo de la mente y el pensamiento humano, no puedes dejar pasar Ideas, de Peter Watson. Izquierdas del mundo ¡Uníos!, de Boaventura dos Santos es un libro que todo interesado en la política no se puede perder. Vamos con Mínimas despedidas, un provocador libro de cuentos de Lorea Canales. El cerrojazo de nuestras recomendaciones semanales va por cuenta de Liane Moriarty con su implacable novela juvenil, Nicola Berry y el petrificante problema con la princesa Petronella.

Mariana Enriquez. Alguien camina sobre tu tumba. Antílope/UNAM. 268 pp.

Mariana Enríquez, reconocida autora de inquietantes relatos de terror, es también coleccionista de cementerios. Las diecisiete crónicas que se reúnen en este libro –hibridas, tocadas por el ensayo personal y el relato de viajes- conforman un álbum de sus visitas a panteones en distintas partes del mundo. Visita lo mismo un cementerio inundado, el entierro de un caballo fiel y la sepultura de Elvis que un camposanto cuya belleza radica en su abandono o la tumba de un poeta enterrado de pie. Una geografía del descanso eterno que revela la singular filosofía del cementerio de una de las voces literarias más importantes se la actualidad.

Peter Watson. Ideas. Crítica. Trad. Luis Noriega. 1440 pp.

Es difícil calificar un libro que nos ofrece nada menos que el patrimonio intelectual de la humanidad. No se encontrará en sus páginas la majestad de los reyes, o el fragor de las batallas, sino la belleza de las intuiciones, las ideas y las invenciones que, desde la noche de los tiempos, ha desarrollado el hombre para mejorar su condición y su vida. El autor describe la aparición de la escritura, las ideas de justicia y derecho o la noción del alma, y explica cómo se concibieron los números, cómo se inventaron la rueda, el papel, la brújula, la imprenta o el telégrafo, cómo surgieron la filosofía y la ciencia, la medicina, la economía y el capitalismo.

Lorea Canales. Mínimas despedidas. Dharma Books. 141 pp.

Por medio de trece cuentos, la narradora mexicana recorre los bordes de las distintas caras que puede tener el adiós. Sus personajes, la mayoría femeninos nos remontan al Monterrey de los años noventa, cuando la urbe norteña tenía poco que ver con el presente. Escritos con elegancia, la autora poseedora de una prosa elegante se mueve con soltura por los recovecos de la condición humana.

Boaventura Dos Santos. Izquierdas del mundo ¡Uníos! Siglo XXI. Trad. Antonio Aguiló y Alex Tarradellas. 198 pp.

¿Cuáles son los posibles rumbos de las izquierdas? ¿Cuáles son los caminos para una lucha unida internacional? En su nuevo libro, el sociólogo realiza una revisión crítica del interregno global posterior a la crisis de 2008, centra su reflexión en la escena política y las fuerzas de izquierda y, a partir de ahí, plantea cuestiones de fondo que remiten a escalas temporales de mediano y largo plazos. El desmantelamiento de la democracia en Brasil, las dificultades del proceso de paz en Colombia, la crisis institucional en México, los desafíos de las izquierdas en España, las nuevas facetas del imperialismo y la actual experiencia portuguesa de gobierno son las coyunturas analizadas por el autor.

Liane Moriarty. Nicola Berry y el petrificante problema con la princesa Petronella. Vergara & Riba. 347 pp.

A Nicola Berry le quedan algunas horas para salvar el mundo. Acompañada solo de sus dos mejores amigos, su molesto hermano mayor, su enemiga íntima y una niña extraterrestre inusualmente alta, Nicola no está segura de poder cumplir con su misión. ¿Cuál es? Convencer a la temible princesa de Globagascar de no llevar a cabo su siniestro plan: convertir a la Tierra en un gran basurero.