Serrat: la música, el verano y Cataluña (tres videos y una entrevista)
Cantares, con versos del poeta Antonio Machado, es uno de los más recordados temas del cantante y compositor Joan Manuel Serrat, designado Persona del Año de Latin Grammy 2014.
Foto: jmserrat.es

A sus 70 años el cantautor catalán Joan Manuel Serrat  está a punto de celebrar medio siglo sobre el escenario y el pasado 9 de septiembre  se anunció que será galardonado como La Persona del Año de Latin Grammy 2014.

El pasado 20 de mayo se estrenó El Símbolo y el Cuate, el documental que narra el periplo americano de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina y que plasma la íntima relación de estos dos grandes artistas con el continente americano tras su gira.

Compartimos con los usuarios algunos videos de Serrat y el fragmento de una entrevista publicada este jueves 18 de septiembre en El País de España.

¿Le apetece escribir con este tiempo?

Me cambia la vida. Soy una persona que ama el buen tiempo, incluso el calor. Amo el calor, el agua y el mar desde que empieza el verano hasta Navidad. A lo largo de todas mis actividades he procurado desplazarme a América del Sur en los meses de invierno, para pasar dos veranos al año. Para mí, el verano lo representa un melón que me deje las manos pegajosas. Eso es perfecto.

¿Cómo vivieron sus padres su éxito?

Antes de ser conocido, a mi madre le produjo un patatús saber que yo iba ser un músico y mi padre respondió con una extraordinaria serenidad dándome toda la confianza cuando les anuncié que iba a dejar la universidad y que me iba a dedicar al oficio de cantar y viajar. Hasta entonces yo había sido la gran esperanza de mi familia, el que iba a convertirse en profesor de instituto, y a mi madre le rebrincó bastante aquello. Cuando ocurrían estas cosas mi madre optaba por sentarse en un sillón, mirar hacia otro lado y llorar.

¿Y el tema catalán?

Es un tema muy mal llevado, especialmente desde el Gobierno de Zapatero cuando promete apoyar la mejora del Estatut, la división de poderes y luego el Constitucional toma otro camino, resuelve tarde y mal y aquellas tempestades traen estos lodos. ¡Y cuidado, que no se equivoque nadie que lea esto! Aquí están pasando cosas muy serias, hay lugares en Cataluña donde ya se creen que son independientes. Retorno, si lo hay, yo no lo conozco. Haríamos bien en tomar responsabilidades todos con independencia de cuál sea el lado en el que nos situaríamos en caso de consulta. Hay que tomárselo en serio. El Gobierno tiene metido en el famoso cajón asuntos que el tiempo resolverá, un cajón muy grande en el que lo dejan. Esta es una cuestión en la que prevalecen las vísceras por encima de las razones, por tanto estamos en manos de muy malos consejeros. El momento económico actual ha dinamitado este aspecto.

 

Joan Manuel Serrat – Cantares

A su aire  1974. Concierto completo

“Hoy por ti, mañana por mí” en el Luna Park con Joaquín Sabina



Temas relacionados:
España
Música




    Contenido Relacionado


  1. Serrat, “personalidad del año”, será homenajeado previo a los Grammy
    septiembre 10, 2014 9:20 am
  2. Tres fechas más de Serrat en Bellas Artes
    enero 29, 2014 2:43 pm
  3. Video: Estrenan documental de Sabina-Serrat, ‘El símbolo y el cuate’, en Festival de San Sebastián
    septiembre 23, 2013 3:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]