Con 37% de la intención del voto, Lula lidera encuestas en Brasil a pesar de estar en prisión
La Justicia electoral tiene hasta el 17 de septiembre para decidir si lo acepta o no como candidato presidencial.
FOTO: REUTERS/Adriano Machado

Aún sin definirse si podrá ser candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva sigue liderando las encuestas para las elecciones de octubre en Brasil; incluso, un sondeo publicado este lunes le atribuye hasta el 37 por ciento de la intención de los votos en una primera vuelta.

El estudio de opinión, divulgado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT) y realizado por el instituto MDA, señala a Lula da Silva, encarcelado desde el 7 de abril por corrupción y lavado de dinero, como favorito por delante del ex militar y diputado de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

A 48 días para la primera ronda de los comicios, que se celebrará el 7 de octubre próximo, Lula da Silva obtendría 37.3 por ciento de los votos, seguido por el 18.8 por ciento de Bolsonaro.

La ecologista Marina Silva está en tercer lugar con el 5.6 por ciento; mientras el candidato de centroderecha y ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, obtendría 4.9 por ciento y dejaría a su partido, el PSDB, por primera vez, fuera de la segunda ronda en las últimas dos décadas.

En segunda vuelta, Lula da Silva se impondría a todos los candidatos, con cerca del 50 por ciento de los votos en las simulaciones publicadas este lunes por la CNT, cuyo sondeo se basó en dos mil dos entrevistas realizadas en 137 municipios del país (margen de error de 2.2 puntos).

La encuesta también evoca la posibilidad de que Lula da Silva sea inhabilitado por su condena en segunda instancia. En ese caso, la mayor parte de los votos de Lula da Silva (17.3 por ciento de los 37.3 por ciento del primer turno) irían para su candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, quien podría ser finalmente el candidato presidencial del PT.

La semana pasada, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que Brasil debe permitir al ex presidente “ejercer sus derechos políticos mientras está en prisión” y participar de los comicios, al menos hasta que su sentencia por corrupción no sea en firme.

Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral de Brasil ya le negó a Lula da Silva su participación en el segundo debate presidencial:

Y las muestras de apoyo a éste, han llegado al punto de generar una huelga de hambre que ya cumple más de tres semanas:

La Justicia electoral tiene hasta el 17 de septiembre para decidir si acepta o no a Lula da Silva como candidato en las elecciones más inciertas para Brasil desde la redemocratización en la década de 1980.

(NTMX)



Temas relacionados:
Brasil
Elecciones
Encuestas
lula





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.