Piden a Contraloría de NL investigar sueldo duplicado de la suegra de “El Bronco”
María Teresa Martínez entró a la administración estatal en julio de 2017 con un sueldo de 28 mil 789 pesos, pero en julio de 2018 sus ingresos ya eran de 67 mil.
Foto: @CCivicoNL

Líderes de organizaciones. no gubernamentales (ONG) asistieron a la Contraloría de Nuevo León para dar seguimiento a la investigación sobre el aumento del sueldo de Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, cuando fue funcionaria en dicha entidad.

ONG como Redes Quinto Poder, Nosotros y Vértebra acudieron con el encargado del despacho de la Contraloría estatal, Jesús Hernández Martínez, para pedir que se inicie la investigación en contra de “El Bronco”, aunque la cita fue pospuesta para este miércoles.

De acuerdo con medios locales, los representantes de los organismos señalan que si ya se hubiera iniciado una investigación, se debe proporcionar la fecha de inicio de la misma, ya que es necesario verificar que las autoridades no se hayan quedado “dormidas” ante este proceso.

Además, se debe verificar que el aumento en el sueldo de la exfuncionaria previo a su jubilación fue en apego a la ley, en tanto que la Contraloría tiene que imponer sanciones en caso de haber una responsabilidad administrativa en los términos de las disposiciones aplicables.

 

Su sueldo se duplicó

El pasado 1 de julio, las ONG vieron como el sueldo de la suegra de “El Bronco” incrementó el 133 por ciento, al pasar de 28 mil 789 a 67 mil pesos, señalaron representantes de Vértebra, Nosotros y Redes Quinto Poder, al presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en Monterrey.

María Teresa Martínez entró a la administración estatal en julio de 2017 con un sueldo de 28 mil 789 pesos mensuales, pero en julio de 2018 sus ingresos ya eran de 67 mil pesos.

La funcionaria estatal, que funge como coordinadora en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, según los representantes de las organizaciones sociales, no podría justificar incrementos salariales, ya que pidió licencia para contender como candidata independiente por la alcaldía de Santa Catarina, por lo que se ausentó más de 10 meses de su puesto.

Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, Liliana Flores Benavides, del colectivo Nosotros, y Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra, señalaron que la funcionaria puede ser inhabilitada, al igual que quienes le autorizaron el incremento, además de que tendría que regresar lo percibido.

Los dirigentes presentaron la demanda ante el Fiscal Especial anticorrupción, Javier Garza y Garza, por abuso de autoridad y violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Nuevo León.

El presidente de Vertebra calificó el aumento salarial como desproporcionado, si se toma en cuenta que no trabajó 10 meses por la fallida campaña como candidata independiente por la alcaldía de Santa Catarina.

(Con información de Notimex)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.