Las cuotas escolares, su pago, su uso y su monto
Lo que debe saber de los “donativos” a las escuelas donde estudian sus hijos, antes de pagarlos.
(Foto: Gabriela Pérez Montiel /Cuartoscuro)

El lunes empezaron las clases y con ellas los gastos adicionales que traen para los padres de familia la compra de útiles escolares y el pago de las cuestionadas cuotas “voluntarias” para que los menores puedan entrar a las escuelas.

De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Padres de Familia (FNAP) cada ciclo escolar ingresar a las escuelas del país 7,000 millones de pesos por el cobro de cuotas. Para el ciclo escolar, que empezó hoy, los padres de familia deberán pagar entre 250 y 300 pesos por este concepto por cada hijo que curse educación básica.

Información de la FNAP destaca que las escuelas sólo puede cobrar la llamada cuota al inicio del ciclo escolar, que tiene el carácter de “voluntaria” y el objetivo de destinarlas a al pago de mantenimiento, remozamiento de las instalaciones, compra de equipo y productos pedagógicos, pero no existen informes públicos sobre el destino de las cuotas.

Sin embargo, desde hace décadas en las escuelas públicas de educación básica se solicitan cuotas para material, celebración de eventos cívicos, festejos para el día del maestro y el día de las madres, comprar mobiliario o hacer reparaciones en los planteles educativos.

Desde 2010 se crearon en el país los llamados Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), en los que participan autoridades escolares y representantes de los padres de familia, a través de estos consejos se intenta darla a quienes pagan las cuotas certeza sobre su uso.

 



Temas relacionados:
SEP



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]