“El Ifai se hubiera quedado como estaba”: diputados del PAN sobre reforma en transparencia
En el debate, Marcos Aguilar Vega, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, asegura: "mejor las cosas se hubieran quedado como estaban antes de la reforma"; ve los cambios a la Constitución como un retroceso en el acceso a la información.
(Foto: diputadospan.mx)

El diputado Marcos Aguilar Vega, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aseguró que la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) debilita al organismo y le quita facultades.

“Le están restringiendo con su voto el derechos a los ciudadanos para que el principio de máxima publicidad tuviera vigencia en México, con esta decisión que el día de hoy se tomará con su voto le estamos cerrando la puerta a los mexicanos para que ejerzan con libertad esa prerrogativa, el derecho de acceder a la información pública”, dijo durante la discusión del dictamen de la reforma en transparencia.

El legislador resaltó que esto tendrá graves implicaciones especialmente en el tema de seguridad “que ni siquiera se refiere a seguridad nacional, deja el concepto de seguridad amplio y que en términos de una interpretación constitucional podría tener alcances superiores a la visión que seguramente ustedes tienen sobre el concepto”.

El dictamen, con cambios a la minuta enviada por el Senado, se presentará al Pleno de la Cámara de Diputados durante el periodo extraordinario que se efectuará del próximo miércoles 21 al viernes 23 de agosto. Esto, luego de ser aprobada la noche de este lunes por la noche.

La reforma a ese organismo modifica los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución y, como principal punto, establece a los sujetos obligados a transparentar su información.

“(La reforma) refiere particularmente a una visión de Estado democrático, entendiendo a un Estado democrático como aquel en el que la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública tienen una vigencia que privilegia a los derechos de los ciudadanos. Ahora, sin duda alguna, era el momento para fortalecer el derecho de acceso a la información pública y naturalmente a los órganos garantes encargados de ejercerlo, de otorgarles ese beneficio, esa prerrogativa a los ciudadanos de la República”, dijo el legislador de Acción Nacional.

Al respecto se pronunció en Twitter

 

Coincidió con su homólogo Damián Zepeda Vidales, de la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Creemos que se había logrado un gran avance en materia de transparencia a nivel nacional que desgraciadamente con el impulso, principalmente, del PRI gobierno, hoy se viene a acotar”, subrayó.



Temas relacionados:
Congreso
INAI



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]