Hooligans vs. marinos mexicanos: las 2 versiones del choque
Una versión indica que el grupo de aficionados de un equipo de futbol agredió a marinos a puñetazos y con botellas rotas, en un presunto acto de racismo. Medios polacos señalan que la riña se inició por el acoso de mexicanos a mujeres en la playa.
Foto: Gazeta Wyborcza y Newsweek)

Dos versiones se han dado a conocer sobre la agresión de hooligans a un grupo de marinos mexicanos del buque escuela Cuauhtémoc, el pasado domingo 18 de agosto, en un playa contigua al muelle de Gdynia, en Polonia. 

La oficial, establecida en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indica que “los marinos mexicanos, cadetes de la Heroica Escuela Naval y otros oficiales de la Secretaría de Marina Armada de México, descansaban en la referida playa cuando fueron atacados por un contingente de unas 300 personas, presuntos seguidores de un equipo de futbol“.

“El incidente dejó 17 tripulantes mexicanos lesionados y dos fueron trasladados a un hospital. Afortunadamente, se encuentran fuera de peligro. Inicialmente, 6 mexicanos fueron detenidos y posteriormente liberados. Ante los hechos, el Encargado de la Sección Consular de la Embajada de México en Polonia se trasladó a Gydnia, donde, con el apoyo del Cónsul Honorario en Gdansk, Andrzej Suchecki, brindó apoyo consular a la delegación mexicana”, señala la SRE.

En Varsovia, la Embajada mexicana presentó una nota diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores polaco para solicitar que las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades sobre el incidente, además de que exigieron que se castigue a los culpables.

Sin embargo, existe otra versión de los hechos.

En la radio polaca RMF FM, o medios como la Gazeta Wyborcza y Wprost, citaron a testigos de los hechos, quienes aseguraron que los marinos mexicanos se encontraban en estado de ebriedad y alguno de ellos habría manoseado a una joven en la playa, lo que desató la ira de los ‘hooligans’, aficionados del “Ruch chorzów“.

Los medios polacos señalan que prácticamente algunos marinos le hablaban vulgarmente” a las mujeres bañistas.

Sobre esta misma versión, Newsweek Polska, titula una nota: Fans de Ruch Chorzow vs marinos mexicano. ¿Quién empezó?. Se señala que en principio el pleito fue entre 2 hombres: un polaco y un mexicano, pero lo que sería un duelo entre dos, generó el apoyo de sus colegas y se volvió una pelea mayor .

No obstante, en medio del escándalo internacional, el club Chorzow emitió un comunicado, de acuerdo con la Gazeta Wyborcza, en el que lamentó los hechos: “Con tristeza y pesar que hemos recibido información sobre el desafortunado incidente que tuvo lugar en la playa de Gdynia. Un grupo que simpatiza con nuestro club presuntamente se enfrascó en una pelea con una tripulación de un buque mexicano, que fue amarrado en el puerto de Gdynia. Nos distanciamos de la agresión y violencia… y esperamos que ni el club ni sus verdaderos fans sean identificados con estos eventos”.

El video del enfrentamiento es de lo más visto en YouTube, luego de que fuera difundido por la Policía de Polonia:

 



Temas relacionados:
Secretaría de Marina
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]