“Grave retroceso”, reformas al Ifai hechas por diputados: Lizárraga
El periodista expuso que sin el sistema de rendición de cuentas no nos habríamos enterado del 'Toallagate' -caso que destapó el precio de más de 4 mil pesos de las toallas de Marta Sahagún. Indicó que actualmente hay más de 7 millones de expedientes reservados.

Daniel Lizárraga, periodista especializado en temas de transparencia, consideró “un grave retroceso para los medios de comunicación”, las posibles reformas que los diputados pretender llevar a cabo, pues consideró que hasta ahora otros países democráticos “volteaban a ver” el modelo mexicano empleado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos.

En Noticias MVS, primera emisión, señaló que países de América, por ejemplo Chile, usaron el modelo mexicano como base para desarrollar su propio acceso a la información.

“El modelo mexicano fue y espero que siga siendo que siga siendo un ejemplo”, dijo.

Compartió que una ponencia en Estados Unidos, un reportero del Washington Post citó que México empezó a hacer en materia de transparencia desde el 2002,

Sin el sistema de rendición de cuentas, ejemplificó, no nos habríamos enterado del ‘Toallagate’ -caso que destapó el precio de más de 4 mil pesos de las toallas de Marta Sahagún.

“Pueden ser cosas menores en relación con otros grandes asuntos, pero se cumplía con tarea fundamental de informar a la sociedad”, indicó Lizárraga.

Con las reformas que proponen diputados y avanzaron en comisiones, comparó el periodista, si la Presidencia desea que no se conozca, por ejemplo, cuánto gastó en su mensaje del 1 de diciembre, a través de la Consejería Jurídica podrá impugnar y el tema se irá a la Suprema Corte.

Ante ello, cuestionó “¿cómo le vamos a hacer para ir a la Corte los medios de la comunicación?”. 

“Si no tenemos una sociedad informada, ¿hacia dónde vamos?”, cuestionó.

Apuntó que actualmente en México hay más de 7 millones de expedientes reservados, sobre los asuntos “que algunos funcionarios no quieren que se sepan”.
Aquí el aporte del periodista.



Temas relacionados:
INAI
Transparencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]