Fundar denuncia que #reformaIfai avanza “en lo oscurito” en San Lázaro
Los diputados desconocieron acuerdos en materia de transparencia, alcanzados en el Senado, señaló el director de Fundar, quien además cuestionó porqué partidos se excluyen de la rendición de cuentas y que ciudadanos no puedan impugnar resoluciones del Ifai.
(Foto: Especial)

Miguel Pulido, director de Fundar (centro de análisis e investigación), criticó que con las recientes reformas en materia de transparencia, realizadas en la Cámara de Diputados, se vuelvan inatacables para los ciudadanos las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos, pero sí las podrá apelar la Presidencia de la República, a través de su consejería jurídica, y otras dependencias y organismos.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, cuestionó porqué se hicieron cambios en San Lázaro pese a los acuerdos que ya se habían logrado entre senadores y señaló que “la transparencia es uno de los elementos más poderosos para combatir la corrupción y eficientar el gasto público”.

Además, dijo que le llama la atención que las reformas al Ifai en San Lázaro se hayan discutido “casi en lo oscurito“.

Los diputados no respetaron la propuesta original del Senado y por mayoría decidieron que las resoluciones del Ifai sean vinculatorias, definitivas e inatacables; sólo los titulares de la PGR, del Banco de México, de la CNDH y la Consejería Jurídica del gobierno podrán interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esas instancias mencionadas podrán ir a la Corte cuando dichas resoluciones puedan poner en “peligro la seguridad o la estabilidad económica”.

Las reformas avalada por diputados establece que no todos son sujetos obligados a transparentar todo tipo de información que implique recursos públicos, pues los partidos políticos quedarían fuera de ello, y sería a través del IFE como un ciudadano podrá obtener información.

Pulido mencionó que no entiende el comportamiento del PRI en materia de transparencia: por una parte, Enrique Peña Nieto en campaña lo trató como prioritario y empeñó su palabra en el tema; y por otra, legisladores priistas lo hacen “quedar fatal”.

“Si algo tenemos es evidencia de cómo nos ha afectado la corrupción: gobernadores, sindicatos… es un coctel que llama al ecándalo en el uso del dinero público; sin embargo, insistentemente se argumenta que las solicitudes de información causan molestias; la objeción de la inestabilidad económica raya en lo ridículo”, dijo el director de Fundar.

Pulido consideró que el “extremo de secrecía” en temas de seguridad y económicos, genera impunidad.

Expuso que los partidos mandan un mensaje a la ciudadanía con las reformas que impulsan en San Lázaro: “No nos toquen”, “no nos molesten”, dicen partidos.

Aquí la entrevista:



Temas relacionados:
INAI
Sociedad
Transparencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]