TE RECOMENDAMOS
La UNAM se adueña de Twitter
septiembre 17, 2019 3:01 pm
Dialogamos con muchos grupos (…) quieren deponer armas: Sánchez Cordero; son autodefensas, no crimen organizado, aclara Segob
Los acercamientos se han realizado en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, dijo la secretaria de Gobernación.
(Foto: Cuartoscuro).

La Secretaría de Gobernación afirmó que es falso que el gobierno haya iniciado un proceso de diálogo con bandas del crimen organizado y que, en cambio, sí tiene voluntad de diálogo “con auténticas organizaciones de autodefensa para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país”.

La aclaración vía Twitter de Segob ocurrió horas después de que la secretaria, Olga Sánchez Cordero, afirmara que personal de la dependencia a su cargo ha estado en zonas de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán conviviendo “para poder avanzar en la pacificación” con grupos que “se han estado combatiendo unos a otros” y “quieren avanzar hacia la paz”.

Durante su intervención en la reunión de alto nivel sobre la construcción del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 en materia de gobierno abierto, encabezada por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, Sánchez Cordero dijo lo siguiente:

“Eemos estado en zonas de Guerrero, en zonas de Tamaulipas, en zonas de La Huacana, en Michoacán, tratando y conviviendo para poder avanzar en la pacificación del país, entre otras cuestiones, que es muy importante, ya estos grupos que al final del día se han estado combatiendo unos a otros y han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros ya no quieren más muerte, quieren avanzar hacia la paz y no quieren ya estar en esta situación que en este momento se encuentran”.

Al salir del evento, durante una entrevista con diversos medios de comunicación un reportero le preguntó: “oiga sobre este tema que hablaba usted de los grupos del crimen organizado en Guerrero ¿están buscando una tregua?, ¿a qué grupos se refería usted?”.

La Secretaria de Gobernación respondió: “No. Estamos dialogando. Ahorita estamos dialogando con muchos grupos y están, de verdad nos han manifestado ya, que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y ellos quieren caminar hacia la paz”.

“¿Qué grupos, secretaria?”, insistió el periodista. “Varios grupos, no puedo especificar en este momento, pero son varios grupos de diversos estados de la República en los cuales ellos quieren caminar hacia la pacificación del país porque no quieren más violencia”, contestó Olga Sánchez Cordero. En ese momento Irma Eréndira Sandoval pidió a la prensa que le permitieran salir a la titular de Segob y terminó el intercambio.

En la serie de tuits aclaratorios, Segob añadió que la “supuesta intención de diálogo del gobierno federal con grupos del crimen organizado“, además de falsa fue “producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios. El Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado”.

El fragmento de la entrevista en la que Olga Sánchez Cordero reitera los acercamientos con grupos armados, sin especificar que se trata de autodefensas, fue difundido en redes sociales por políticos, medios y periodistas. A continuación, el video completo de la entrevista, donde Sánchez Cordero habla antes de otros temas como el lanzamiento de la estrategia de refugios para mujeres víctimas de violencia el 30 de agosto en Escobedo, Nuevo León.

El periodista Agustín Velasco, quien hizo la pregunta sobre el diálogo con grupos armados a Sánchez Cordero, compartió en Youtube y Twitter el video íntegro de la intervención de la secretaria durante el evento encabezado por Irma Eréndira Sandoval, donde la titular de Segob hizo la primera mención del diálogo (a partir del minuto 09:15).








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.