38% de los mexicanos piensa que jóvenes son “ninis” porque quieren | Encuesta
Solo el 19 por ciento piensa que los jóvenes que no estudian ni trabajan carecen de oportunidades laborales y de estudio.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

El 80 por ciento de la población mexicana cree que la existencia de jóvenes que no estudian ni trabajan, llamados coloquialmente “ninis”, es muy grave, pero solo el 19 por ciento piensa que esos jóvenes no consiguen oportunidades de estudio o de empleo por causas ajenas a ellos mientras que el doble, 38 por ciento, cree que no quieren ni estudiar ni trabajar.

La casa encuestadora De las Heras Demotecnia realizó un estudio relacionada con el Día Internacional de la Juventud, que se conmemoró el pasado 12 de agosto.

Tomando en cuenta que alrededor de 5.4 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, De las Heras Demotecnia preguntó a sus encuestados qué tan grave consideran el problema. El 80 por ciento de los mexicanos lo considera un problema muy grave, mientras que sólo 12 por ciento lo ve como algo grave, pero no mucho; por su parte 5 por ciento cree que es poco grave y sólo 2 por ciento piensa que no es grave en México, según la encuestadora.

Sin embargo, el significado del término “nini” no está claro en los mexicanos, pues el 38 por ciento dijo que “son personas que no quieren ni estudiar ni trabajar“, el 19 por ciento dijo que “son personas que por algún motivo ajeno a ellos no pueden estudiar ni trabajar” y el 41 por ciento dijo que “un poco de ambas” refiriéndose a las opciones previas.

El 37 por ciento de los mexicanos piensan que algunos jóvenes han optado por la vida criminal en México porque no encontraron oportunidades para poderse desarrollar en otros campos, mientras que 59 por ciento creen que lo hicieron porque habiendo oportunidades distintas se les hizo más cómodo o más fácil dedicarse a la delincuencia.

En cuanto a los derechos de los jóvenes en México, más del 50 por ciento de los encuestados consideró que la mayoría de los jóvenes tienen asegurados los derechos a servicios de salud y educación de calidad, mientras que menos de la mitad consideró que tienen asegurados los derechos a que sus opiniones sean tomadas en cuenta y a un trabajo digno.

El 57 por ciento opinó que la juventud de hoy llegará a tener mejor calidad de vida que sus padres, pero un porcentaje casi idéntico, el 56 por ciento, dijo que ser joven hoy es más difícil que antes.

Encuesta De las Heras Demotecnia by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.