10 de cada 100 negocios en CDMX fueron robados entre abril y junio: Canaco
La mayor parte de los asaltos ocurrieron con violencia y el 16.5 por ciento de los establecimientos fue robado más de 3 veces en el trimestre.
(Foto: Canaco CDMX).

El 10.1 por ciento de los comercios de la Ciudad de México sufrió, al menos una vez, un asalto entre abril y junio de este año, la mayor parte de ellos, con violencia, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio capitalina.

Este lunes, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) presentó los resultados de una encuesta, en la que entrevistaron a empresarios de 25 giros comerciales que, en conjunto, suman el 80 por ciento de los establecimientos mercantiles que operan en la capital.

El 10.1 por ciento de los comerciantes dijo haber sido asaltado al menos una vez en el segundo trimestre de 2018. De ellos, 64.1 por ciento fue asaltado en una ocasión, el 13.6 por ciento sufrió dos veces el delito, el 5.8 por ciento fue asaltado tres veces y el 16.5 por ciento fue asaltado más de tres ocasiones.

La delegación con mayor incidencia de asaltos fue Miguel Hidalgo, con 18.4 por ciento de los casos, seguida por Cuauhtémoc con 16.6 por ciento y Milpa Alta con 15.4 por ciento.

Las tiendas de conveniencia o “minisuper” son las más asaltadas, pues 51 de cada 100 negocios de ese tipo sufrieron al menos una vez un robo en el segundo trimestre de 2018. Detrás de ellas se ubican las tiendas de pintura, con 24 por ciento y los cafés internet, con 14 por ciento.

Es más común que el móvil de un robo a comercio sea la sustracción de mercancía, pues así ocurrió en el 35 por ciento de los casos, de acuerdo con el estudio de Canaco CDMX. En el 28.1 por ciento de los robos, fueron sustraídas mercancías y dinero en efectivo, mientras que el 24.2 por ciento de las veces sólo fue robado dinero en efectivo.

El 35.9 por ciento de los asaltos implicaron pérdidas a los negocios por menos de $1,000 pesos, el 28.2 por ciento causó estragos por entre $1,001 y $5,000 pesos y el 12.6 por ciento de los establecimientos sufrió pérdidas mayores a $10,001 pesos.

Sólo el 39.8 por ciento de los empresarios afectados denunció ante la autoridad y de ellos el 73 por ciento calificó el proceso como deficiente. Sólo el 15 por ciento dijo haber obtenido una respuesta positiva a su denuncia, sin que se especifique en qué consistió esta respuesta positiva.

El 66.2 por ciento de los asaltos fue cometido con violencia, en su mayoría con arma de fuego, pues así ocurrió en el 77.5 por ciento de los casos.

 

Cifras oficiales y plan contra extorsión

Durante la presentación del estudio estuvieron presentes Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública capitalina, y Edmundo Garrido, procurador general de Justicia de la Ciudad de México, además de Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CDMX.

Collins afirmó que las cifras oficiales del Gobierno de la Ciudad de México no coinciden con las presentadas por la Canaco CDMX, principalmente por la metodología de encuesta utilizada.

De acuerdo con estadísticas de la PGJ, en abril, mayo y junio de 2018 se abrieron 4,013 carpetas de investigación por robo a negocio, instituciones privadas y públicas, de los cuales solo 588 fueron con violencia.

Horas más tarde, la PGJ anunció el inicio del operativo “Di no a la extorsión”, con 100 policías de investigación, 30 patrullas, dos unidades de la Fuerza Antisecuestros y un Ministerio Público móvil.

El operativo tiene como finalidad reducir el índice de extorsión a comercios en la zona centro de la ciudad. Una de las unidades de la Fuerza Antisecuestros estará ubicada en las inmediaciones del Centro Histórico y otra en la delegación Venustiano Carranza, mientras que la unidad del MP móvil recorrerá el corredor Roma-Condesa y la zona de Polanco.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]