Murió Jerry Lewis, leyenda de la comedia (Videos)
Su publicista Candi Cazau confirmó el domingo que Lewis murió en Las Vegas de causas naturales acompañado de su familia.
Foto: Reuters

La leyenda de la comedia estadounidense Jerry Lewis falleció este domingo a la edad de 91 años, de acuerdo con su agente citado por la revista local Variety.

Review Journal de Nevada publicó este domingo que la familia del actor y director de cine divulgó un comunicado en el cual informó que Lewis murió de causas naturales en su residencia de Las Vegas.

Jerry Lewis será recordado por su trabajo en pareja con Dean Martin y por haber protagonizado la comedia “The Nutty Professor” (El profesor chiflado).




La carrera de Lewis abarcó la historia de la industria del espectáculo del siglo XX. Tenía solo 20 cuando su dupla con Martin lo convirtió en un astro internacional. Más adelante hizo una serie de películas exitosas como “The Bellboy” (“El botones”) y “The Nutty Professor” (“El profesor chiflado”), apareció en “The King of Comedy” (“El rey de la comedia”) de Martin Scorsese e hizo de él mismo en “Mr. Saturday Night” (“El cómico de la familia”) de Billy Crystal.

En la década de 1990 regresó al escenario como el diablo en una reposición de “Damn Yankees” en Broadway. Tras un receso de 20 años en el cine, Lewis volvió como astro del drama independiente “Max Rose”, estrenado en el 2016.

Como un octogenario viajó por el mundo, trabajando en una versión teatral de “The Nutty Professor”. Ya a sus noventas, siguió haciendo monólogos de comedia.

Lewis fue una gran influencia para Jim Carrey y otros comediantes. También fue conocido como anfitrión del teletón del Día del Trabajo para la Asociación de Distrofia Muscular, donde bromeaba, recordaba y presentaba invitados, compartía historias sobre niños enfermos y concluía con su himno personal: la balada “You’ll Never Walk Alone”. Desde la década de 1960, los teletones recaudaron unos 1.500 millones de dólares, incluyendo más de 60 millones en el 2009. En 2011 anunció que dejaría de ser el anfitrión, pero que seguiría presidiendo la asociación a la que unió unos 60 años antes.

Las muecas y payasadas de Jerry Lewis, fallecido este domingo a los 91 años, lo llevaron a convertirse en una leyenda del espectáculo, con una gran carrera como director de cine, locutor de radio, presentador de televisión, music-hall y actor de cine.

Jerome Joseph Levitch, su nombre real, nació el 16 de marzo de 1926 en Nueva Jersey y comenzó su carrera artística a los cinco años bajo la dirección de sus padres, también artistas del espectáculo.

Productor y director de cine, guionista, cantante y actor con éxitos incluso en Broadway, con musicales como “Damn yankees”, lo llevaron a convertirse en el histrión mejor pagado en ese círculo teatral.

Con el cantante Dean Martin formó una de las más exitosas duplas cómicas del mundo. Juntos actuaron en innumerables espectáculos nocturnos y en 16 de las más de 50 películas en las que Lewis participa, entre ellas “Artistas y modelos” y “Loco por Anita”.

Sin embargo el ego de cada uno rompió su inigualable equipo de trabajo y su amistad; 20 años pasaron sin hablarse hasta su reconciliación, durante un evento televisado de caridad encabezado por el humorista.

Nominado al premio Nobel de la Paz en 1977, en 1984 el gobierno francés le otorga la medalla de la Legión de Honor; su nombre fue grabado en dos estrellas del Paseo de la Fama, en Hollywood.

Aunque su filantropía fue reconocida en 2008 cuando la Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos le otorgó el Premio Humanitario Jean Hersholt, Jerry Lewis siempre será recordado como uno de los más importantes y queridos cómicos de Estados Unidos.

Estuvo casado dos veces, primero con Patty Lewis desde 1944 hasta enero de 1983; un mes después se casó SanDee Pitnick. En 1983 fue operado a corazón abierto y en 1992 volvió a entrar al quirófano al padecer cáncer de próstata. (Agencias)



Temas relacionados:
Cultura
Espectáculos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]