Pompeo acusa a Corea del Norte de violar sanciones impuestas por ONU
El diplomático estadounidense aseguró que Corea del Norte contrabandea de manera ilegal productor derivados del petroleo.
Foto: Reuters

Mike Pompeo, secretario estadounidense de Estado, acusó a Corea del Norte de violar sanciones impuestas por Naciones Unidas (ONU), mientras que el régimen de Pyongyang sigue sin cumplir su promesa de desnuclearizarse.

Pompeo indicó que Corea del Norte “está contrabandeando ilegalmente productos derivados del petróleo“, en un nivel que supera las cuotas impuestas como sanción por el Consejo de Seguridad del organismo internacional.

“Estas transferencias ocurrieron al menos 89 veces en los primeros cinco meses de este año y siguen ocurriendo”, señaló en rueda de prensa en la sede de la ONU tras mantener una reunión informal con el Consejo de Seguridad de la organización y con Antonio Guterres, secretario general del organismo.

El diplomático estadounidense aseguró que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de detener las transferencias ilegales de Corea del Norte de productos bajo sanciones, por lo que instó a intensificar los esfuerzos para impedir ese comercio.

También destacó que el país asiático ha evadido sanciones relativas a la adquisición de carbón a través de fronteras terrestres.

Asimismo, aseguró que Corea de Norte también recibe ingresos significativos por medio de robos cibernéticos y otras actividades delictivas que deben ser detenidas.

Acompañado de la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, Pompeo evitó mencionar a los países que le facilitan a Corea del Norte la violación de sanciones, pero ambos funcionarios sugirieron que se trataba de Rusia y China.

“Ciertamente, desde el comienzo de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los rusos han hecho muchas cosas para hacer cumplir estas sanciones y estamos profundamente agradecidos por ello. Lo que necesitamos ahora, sin embrago, es continuar eso”, aseveró Pompeo.

El secretario de Estado recordó que el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente Donald Trump acordaron durante la cumbre celebrada el mes pasado en Singapur, que el régimen de Pyongyang debía desnuclearizarse antes de que se levantaran las sanciones en su contra.

Por su parte, Haley se quejó de que el jueves en el Consejo de Seguridad, Rusia y China habían bloqueado una propuesta para detener por completo las entregas de productos de petróleo a Corea del Norte.

“El hecho de que China y Rusia bloquearan (la propuesta), ¿qué nos está diciendo? ¿Nos está diciendo que quieren continuar suministrando ese petróleo?”, cuestionó Haley.

 

(Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.