SAT confirma deuda de un expresidente, Fox niega tener adeudos y Calderón acredita estar al corriente
El presidente López Obrador aseguró que un expresidente no ha cumplido con el pago de sus impuestos.
Foto: Cuartoscuro

En medio de versiones que se lo atribuían a Vicente Fox Quesada, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó la existencia del adeudo fiscal de un expresidente, sin mencionar su nombre.

Por su parte, Fox negó tener algún pago fiscal pendiente en su cuenta de Twitter, en tanto que el también expresidente Felipe Calderón documentó, mediante un oficio del SAT, que no tiene adeudo pendiente alguno.

Durante la conferencia mañanera del viernes 19 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que un expresidente mexicano tiene adeudos fiscales, pero se reservó el nombre.

“Ahí en el SAT a ver si es posible darlo a conocer, por la cuestión de las leyes del secreto bancario“, respondió el Presidente al ser cuestionado a quién se refería. Aseguró que, independientemente de si se da a conocer o no la identidad, “se está procediendo legalmente en contra de todos los evasores fiscales, sean quienes sean, contra todos”, aseguró.

 

¿”Juego del gato y el ratón”?, pregunta Fox

Vicente Fox respondió la noche del viernes a los señalamientos del jefe del Ejecutivo y negó tener pendiente algún pago de impuestos. Esto luego de que el diario Reforma, citando fuentes de la Presidencia de la República, informó en su portal que fue Fox a quien se le condonó el pago de impuestos y mantiene adeudos fiscales. Este sábado, otros diarios publicaron también que le ex mandatario deudor es Vicente Fox.

A través de un comunicado en Twitter, el Sistema de Administración Tributaria confirmó haber identificado “un crédito fiscal a cargo de un Expresidente de los Estados Unidos Mexicanos, por concepto de impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado”. Sin embargo, no mencionó la información que señalaba a Fox.

El SAT también aludió a las condonaciones de impuestos atribuidas a Vicente Fox y recordó que la información respectiva era reservada hasta 2014.

Calderón documenta estar al corriente

El expresidente Felipe Calderón, por su parte, aseguró estar al corriente del pago de impuestos y difundió un oficio del SAT que lo acredita. Pidió al presidente López Obrador hacer precisión sobre la persona a quien se refiere, pues aseguró que la insinuación lo daña a él y sus colegas.

Calderón señaló que es de interés público dar a conocer si uno de los expresidentes ha evadido el pago de impuestos y señaló que espera que se actué en consecuencia y “se aclaren estas dudas respecto de todos los que hemos tenido el privilegio de servir a México en ese cargo”.

Felipe Calderón agregó la Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales con la que confirmó estar al corriente en registro y presentación de declaraciones.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.