Ni dirigentes de partidos ni funcionarios podrán aparecer en spots antes de precampañas
La prohibición aplicará desde el 8 de septiembre próximo y fue criticada por el representante de Morena ante el INE; "busca callar las voces opositoras", dijo.
(Foto: Cuartoscuro/Mario Jasso).

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que prohíben la aparición de dirigentes de partidos políticos en spots a partir del próximo 8 de septiembre y hasta que inicien las precampañas electorales.

En la segunda sesión extraordinaria se aprobó por 10 votos a favor y uno en contra la prohibición de contratación de espacios en prensa escrita, radio, televisión, anuncios espectaculares e incluso en redes sociales por parte de dirigentes partidistas y funcionarios públicos, a nivel federal o estatal, que aspiren a un cargo de elección popular en los comicios del 2018.

Los nuevos lineamientos buscan regular la difusión de cualquier tipo de propaganda que fuera de los plazos previstos en la legislación electoral, promueva una persona que aspire a ser candidato a un puesto de representación popular.

“Queremos evitar que el acceso a dinero, público o privado, o a otros bienes sea una ventaja indebida al contratar propaganda (…) que quienes aspiran a competir por un cargo no aprovechen la difusión anticipada de su nombre e imagen en medios o internet en el proceso”, tuiteó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Añadió que los lineamientos no afectan la libertad de expresión ni libertad de prensa y que son aplicables en elecciones federales y locales.

Por otra parte el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, criticó que la medida “busca de manera concreta callar las voces opositoras en el país”

(Con información de Notimex).

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.