Fideicomiso "Por los demás" no se usó para comprar o coaccionar el voto: coordinador del proyecto Yoó Béñe - Aristegui Noticias
Fideicomiso “Por los demás” no se usó para comprar o coaccionar el voto: coordinador del proyecto Yoó Béñe
Roldán Figueroa, quien encabeza un plan de reconstrucción en Asunción Ixtaltepec, en Oaxaca, aseguró que los damnificados de esa zona sí recibieron 2 mil 400 pesos de dicho fideicomiso.

Roldán Figueroa, coordinador del proyecto Yoó Béñe (Casa de adobe), confirmó que 300 damnificados del municipio Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, recibieron un apoyo económico de dos mil 400 pesos (cada uno) del Fideicomiso “Por los demás”.

En entrevista para #AristeguiNoticias, explicó que gracias a la visita de unos amigos de la Ciudad de México, él y otras personas de esta comunidad se enteraron del Fideicomiso impulsado por diversas personalidades, entre ellos el sacerdote Alejandro Solalinde.

“Cuando nos hablaron de Solalinde, les dijimos ‘nosotros lo conocemos’. Nos organizamos, fuimos a verlo, nos dijo que el proyecto estaba en formación pero que hiciéramos un padrón de los damnificados, principalmente de los que habían perdido todo“, añadió.

Figueroa expuso que en el padrón fueron registradas 900 personas pero sólo llegaron 300 solicitudes. “Nos comunicamos con el padre Solalinde y nos dijo ‘eso es lo que les están enviando, prioricen dentro de esos 900, los 300 que crean que más los necesitan’, y así lo hicimos con base en fotografías y datos”.

Tras llenar las solicitudes y enviarlas, y ante la inexistencia de sucursales bancarias en el municipio, “recibimos 720 mil pesos que nosotros fuimos entregando puntualmente, dos mil 400 (en efectivo) por persona, nos firmaban, les tomábamos una fotografía donde mostraban el recibo y el folio de solicitud.

“Así fue que nosotros recibimos 300 (apoyos) y ahorita damos a conocer que efectivamente aquí los damnificados sí recibieron esa cantidad y estamos agradecidos con todos los mexicanos que nos han apoyado”, detalló.

Al ser cuestionado sobre si hubo algún intento de utilizar este recurso para favorecer a una campaña política, Figueroa respondió que no.

“En ese momento la única situación que veíamos es como salir adelante, en ningún momento nos dijeron que esto fuera para coaccionar el voto. Es más, en nuestra comunidad en ese momento pedíamos que no hubiera elecciones, cosa que no logramos”, abundó.

Figueroa lamentó el choque que se ha dado entre el Instituto Nacional Electoral  (INE) y Morena que involucra este fideicomiso, porque “nosotros pensábamos que después de las elecciones otros damnificados pudieran tener este apoyo que tanta falta nos hace en este momento, ya que a 10 meses sigue temblando y seguimos con una situación difícil”.

Incluso, señaló que esta semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica en la zona, dejando sin el servicio a al menos 500 familias.

Estamos pidiendo a los del INE que reconsideren la situación que se tiene en este momento, porque el apoyo todavía hace mucha falta en muchas partes de esta zona de Oaxaca, y considero que también en las zonas de Chiapas y todos los lugares donde hemos sido afectados por el sismo de septiembre”, agregó.

Por otra parte, el coordinador del proyecto “Yoó Béñé” observó que el Estado no respondió a la emergencia como debía, ya que “muchas de las tarjetas (para la reconstrucción) no tienen fondos y otras fueran clonadas”.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
INE
México
Oaxaca
Sismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]