Duarte y sus abogados se burlan de la PGR…. y el país - Aristegui Noticias
opinión*
Duarte y sus abogados se burlan de la PGR…. y el país
Buscasendas por Témoris Grecko

En 24 tweets, el periodista Arturo Ángel resumió el ridículo protagonizado por la Procuraduría General de la República –en presencia- y por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda –en ausencia- en la primera ocasión en que tuvieron al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, frente al juez.

El “show, cámara, acción” –como fue descrito por el propio Duarte- había empezado desde la detención del entonces prófugo en Guatemala, quien habría decidido entregarse, según El Universal. Un tanto maniático pero sin duda feliz, Duarte repartió sonrisas a los fotógrafos e incluso hizo chistes, como cuando aparecían los vehículos carcelarios a recogerlo, lo que él describía como “ya llegó mi Uber”.

Después aceptó su extradición como quien quiere adelantar un día de fiesta. Ya tenía indicios claros de que lo que sea que haya pactado se empezaba a cumplir: como entró a Guatemala con un pasaporte falso, el gobierno mexicano podía pedirle a ese país que lo deportaran de regreso. Es decir: no era necesario asumir compromisos ante las autoridades guatemaltecas. Pero se optó por solicitar la extradición: en virtud del acuerdo binacional, los jueces la conceden para que a los extraditados los procesen sólo bajo los cargos que les hayan sido presentados en tiempo y forma, y no se permite que después sean añadidos otros más tarde.

Y la PGR sólo acreditó ante el juez guatemalteco un número reducido de acusaciones: ni todos los fraudes, ni los crímenes sangrientos, como los de periodistas.

La felicidad de Duarte fue acompañada, en público, por la de su abogado defensor, Marco del Toro (quien también representa a personajes como Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia), cuando vio el desempeño del equipo legal de la PGR.

Cuenta Arturo Angel que la denunciante, que es la Unidad de Inteligencia Financiera, ni siquiera se presentó. Cuando hubo que responder dudas sobre algunas de sus acusaciones, no hubo nadie para responderlas.

Después, los tres fiscales de la PGR desconocían (o hicieron como que desconocían) el expediente, se demoraban buscando papeles, se contradecían, y cuando tuvieron que explicar por qué aseguran que Duarte desvió 438 millones de pesos, sólo supieron dar señas de 38 millones.

El secretario de Gobernación Osorio Chong, pese a todo, pidió “tener fe” en la PGR y “el trabajo que va a realizar”.

Pero la fe se gana sólo a cuenta de milagros recibidos: Arturo cuenta que, frente al juez y sus supuestos “rivales”, el abogado Del Toro y su equipo no disimulaban la risa.

Pero no se ríen de los fiscales de la PGR, que a final de cuentas son comparsas en una obra cuyo libreto se saben todos ellos. Se ríen de la burla a este país.

FIESTA POR NADIA, RUBÉN, ALEJANDRA, MILE Y YESENIA

El 31 de julio se cumplen dos años de los crímenes de la Narvarte. La Procuraduría de la Ciudad se hace tan tonta como la PGR con Duarte. No ha demostrado la culpabilidad de los detenidos, no ha identificado ni hallado a otros participantes, no ha buscado al autor intelectual, e incluso ha sostenido que no es su obligación esclarecer el motivo del crimen.

Familiares y compañeros vamos a realizar algunas actividades para recordar a nuestros amigos extrañados, como la exposición “Cartas para Rubén”, que se inaugura el viernes en la Casa de la Memoria Indómita, y el Festival Arte para No Olvidarte.

Para reunir los fondos necesarios, este sábado a las 8pm se realizará una fiesta en Valladolid 14, Col. Roma.

¡Apúntate al evento de Facebook aquí!

¡Comparte!

Témoris Grecko

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha realizado reportajes en 91 países de todos los continentes y completado tres vueltas al mundo. Ha publicado cuatro libros, con temas como la guerra en Siria, una insurrección en Irán, el racismo y el sida en África y la ultraderecha en México. Acaba de estrenar la película "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", está escribiendo un libro sobre el mismo tema y trabaja en un documental sobre censura y violencia contra periodistas en México. www.temoris.org

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Javier Duarte
Opinión
PGR


    Contenido Relacionado


  1. “Es un tema común” la suspensión de órdenes de aprehensión contra Duarte: Fiscal de Veracruz
    julio 19, 2017 1:43 pm
  2. A horas de llegar a México, suspenden dos órdenes de aprehensión contra Duarte
    julio 18, 2017 5:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]