Autoridades deben investigar cuenta pública de Alfaro y MC en Jalisco: ex comisionado InfoDF
Salvador Guerrero destacó la importancia de esclarecer la situación financiera de los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano, ya que Enrique Alfaro ahora será gobernador.

En los próximos meses, las autoridades del estado de Jalisco, principalmente el Congreso, la Auditoría y la Fiscalía, tendrán que resolver denuncias clave relacionadas con una probable crisis financiera y de transparencia en la entidad, afirmó Salvador Guerrero, experto en temas de transparencia.

“Enrique Alfaro será gobernador y es muy importante tener en cuenta los elementos descriptivos puntuales que identifiquen si esa crisis de transparencia podría ocurrir”, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo señaló que “ha sido un verdadero reto librar el cerco mediático y electoral que está impuesto en Jalisco”; pese a ello, logró denunciar públicamente ante el Senado las omisiones en la Cuenta Pública de los municipios de Zapopan y Guadalajara.

Uno de los asuntos pendientes en la Cuenta Pública de Zapopan, apuntó, son “las solventaciones que no se realizaron por alrededor de mil 280 millones de pesos“.

“Es muy importante porque la Auditoría Superior del Estado de Jalisco no hizo ningún reclamo a Enrique Alfaro acerca de las omisiones de la Cuenta Pública ni en Zapopan ni en Guadalajara, y es sólo hasta el 2 de julio que la Auditoría publicó la información debido a la presión que se presentó”, abundó.

Asimismo, mencionó que “en el rubro de construcciones en proceso en bienes de dominio público en el municipio de Zapopan, no se tiene claridad del destino de las inversiones que coinciden con un total de mil 700 millones de pesos en errores contables“.

Ante esto, indicó, “en las próximas semanas y meses el Congreso tendrá que decidir qué pasa con la obligación de hacer líquida la deuda del municipio de Zapopan, el cual sigue controlado por Movimiento Ciudadano y el grupo de Alfaro, y decidir qué hacer con la transparentación del proceso de endeudamiento del gobierno de los más de 40 municipios que ahora gobernará ese partido”.

El también integrante del equipo de Morena Noroeste asignado a Jalisco, observó que “el Instituto Electoral  de Jalisco se negó de manera anti estatutaria a discutir la petición de revocación de la candidatura, generada a partir de la reacción frente a la información que se publicó, específicamente la relacionada con la investigación contra Alfaro que se estaría realizando en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos“.

“Esto es por el tema de la idoneidad del candidato (Enrique Alfaro), pues la ley prevé que inclusive 24 horas antes de que se realice esta elección es posible presentar este recurso, pero lo que hizo el Instituto electoral es negarse siquiera a discutir el punto, y mucho menos entrar al fondo de la cuestión”, sostuvo.

Desde el punto de vista de Guerrero Chiprés, el nuevo equilibrio de fuerzas “obligará a Movimiento Ciudadano a entender que el tema de corrupción deberá ser enfrentado, confrontado y resuelto porque la corriente de opinión pública dominante a nivel nacional nos indica claramente que la ciudadanía no está ya en disposición de tolerarla”.

A continuación la entrevista completa:



Temas relacionados:
Corrupción
Jalisco
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]