“¡Irán cometió un grave error!”, dice Trump sobre el derribo de un dron estadounidense
En medio de una escalada de tensiones, Irán dijo que el avión no tripulado estaba dentro de su espacio aéreo cerca del estrecho de Ormuz, pero un portavoz del Pentágono aseguró que eso era falso
Foto: Reuters

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este jueves que derribó un “dron espía estadounidense” que había violado el espacio aéreo de la República Islámica; sin embargo, el Pentágono aseguró que esto ocurrió en el espacio aéreo internacional y no en el iraní.

El incidente llega tras los recientes sabotajes a petroleros en el Golfo de Omán, a las puertas del estrecho de Ormuz, escalando las tensiones entre Washington y Teherán. De momento, el precio del petróleo se ha disparado.

“El derribo del dron americano es un claro mensaje a América [de que] nuestras fronteras son la línea roja de Irán y que reaccionaremos enérgicamente contra cualquier agresión”, advirtió el jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hosein Salami, citado por PressTV.

“Irán no está buscando una guerra con ningún país, pero estamos plenamente preparados para defender la patria”, agregó el militar.

Mientras que el presidente estadounidense respondió al incidente con un breve mensaje en su cuenta de Twitter: “¡Irán cometió un grave error!”

Más tarde, desde el despacho Oval de la Casa Blanca, agregó que el dron se encontraba sobre aguas internacionales, que todo había sido “científicamente documentado” y que tenía “una gran sensación” de que había sido un error.

“Imagino que alguien cometió un error”, dijo durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el marco de una visita de Estado a la Unión Americana.

Lee más | Irán “sufrirá mucho” si provoca a Estados Unidos: Trump

Trump llamó “imprecisa y estúpida” a la persona que él supone cometió un error al derribar el dron y dijo que no dará muchos detalles públicos sobre una posible respuesta de EU a Irán, “lo sabrán”, señaló.

La Guardia Revolucionaria, designada como grupo terrorista por Washington en abril pasado, aseguró que su fuerza aérea derribó un dron espía modelo Global Hawk que “se había infiltrado sobre la provincia costera de Hormozgán, en el sur del país”.

Sin embargo, un portavoz del Mando Central del Departamento de Defensa de EU insistió en que el aparato -un MQ-4C Triton de la Marina, según una fuente citada por Reuters- estaba en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz cuando fue alcanzado por un misil tierra-aire.

Lee más | Acusa Bolton a Irán de los sabotajes a barcos petroleros en el golfo

“Las informaciones iraníes según las cuales el aparato sobrevolaba Irán son falsas”, agregó el Pentágono en un comunicado.

El incidente ocurre en medio de la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos que se ha intensificado en las últimas semanas, al punto que Washington decidió enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el Golfo Pérsico.

(Con información de The Washington Post)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Irán
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.