Gobierno catalán pide disculpas a México por la Conquista
El canciller de Cataluña, Alfred Bosch, ofreció una disculpa a los pueblos indígenas mexicanos por los agravios durante la Conquista.
Foto: vía @exteriorscat

El gobierno catalán pidió disculpas a los pueblos indígenas mexicanos por las matanzas y agravios cometidos por los españoles durante la Conquista (1519-1521) del territorio que hoy es México.

En un encuentro con funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como parte de una gira por el país, el canciller catalán, Alfred Bosch, se refirió a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al rey Felipe VI de España y manifestó que Cataluña sí reconoce el genocidio que se produjo durante la colonización.

Desde el gobierno de Cataluña insistimos al gobierno español que acepte la asunción de estas responsabilidades históricas, porque esto contribuye a fortalecer las relaciones entre pueblos desde una posición de igual a igual”, dijo.

Además, el canciller catalán aseguró que trabajarán “codo a codo” con México “para recuperar toda la dignidad que nunca debería haberse perdido. Nos ponemos al lado de los pueblos originarios de América”.

Lee más | AMLO pide al Rey de España que se disculpe por los abusos de la conquista

Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, dijo sentirse honrado por las disculpas y recalcó que como pueblos indígenas de México, “en representación del Gobierno mexicano” apoyan la “lucha por la autodeterminación”, en referencia a las pretensiones separatistas del gobierno catalán.

Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI, señaló que esperarían el mismo comportamiento del Estado español.

En marzo pasado, López Obrador envió una polémica carta al rey Felipe VI de España en la que le insta a reconocer los delitos y vejaciones que las autoridades mexicanas consideran se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ellos.

El gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron tal pretensión y el presidente español, Pedro Sánchez, opinó que López Obrador incumplió “las formas” al hacer pública la carta con sus exigencias, pero sostuvo que la relación con el país está “por encima” del mandatario mexicano.

(Con información de EFE)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.