Rechaza Senado, otra vez, dos propuestas del Ejecutivo para consejeros de CFE y Pemex
Algunas propuestas fueron aprobadas, como los casos de Héctor Sánchez y Francisco José Garaicochea, quienes serán consejeros independientes de la CFE y de Pemex, respectivamente.
Foto: Archivo Cuartoscuro

El pleno del Senado rechazó nuevamente a dos de las cuatro propuestas que el Ejecutivo federal envió para ocupar cargos como consejeros independientes en los consejos de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la sesión de este segundo periodo extraordinario se discutieron los dictámenes de ideoneidad para ocupar esos cargos que debe avalar el Senado por mayoría calificada.

Algunas de las propuestas fueron aprobadas, como el caso de Héctor Sánchez López, quien será consejero independiente para el Consejo de Administración de la CFE, al recibir 84 votos en favor y 28 en contra. También fue avalado Francisco José Garaicochea y Petrirena con 112 votos, es decir por unanimidad.

A ambos se les tomó la protesta de ley para que a partir de esta fecha ejerzan los cargos correspondientes, que en el caso de Sánchez López es hasta el 17 septiembre de 2023, en tanto que Garaicochea y Petrirena ocupará el asiento en el consejo hasta el 28 de febrero de 2022.

Sin embargo, por tercera ocasión, fue rezada la propuesta de Ángel Carrizales López al no lograr la mayoría calificada, pues la votación fue cerrada: 66 votos en favor, 49 en contra y una abstención.

El principal argumento de los senadores que se pronunciaron contra el dictamen de idoneidad de Carrizales López fue que no cubría el perfil el ingeniero químico. En febrero pasado fue propuesto por el Ejecutivo Federal para ser parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero en esa ocasión tampoco obtuvo el apoyo.

Al hacer uso de la palabra el senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, advirtió que su fracción votaría en contra porque no cubre el perfil, y consideró que no tiene capacidad para ocupar dicho cargo.

En tanto el PAN, en voz de la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, señaló que uno de los requisitos establecidos para ser elegibles como consejeros es no haber sido funcionario en los últimos dos años, y el candidato fue subdirector en la Presidencia hasta mayo de 2019.

Mientras el senador Santana Armando Guadiana Tijerina, de Morena, manifestó su total acuerdo con la idoneidad de Carrizales López a ocupar ese cargo hasta el 28 de febrero de 2022, y que cumplía el perfil que se exige.

El otro aspirante rechazado, por cuarta ocasión, fue Edmundo Sánchez Aguilar como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Recibió 66 votos en favor, 49 en contra y dos abstenciones, con lo que no alcanza la mayoría calificada.

Este candidato fue rechazado dos veces como consejero de la CRE y otra para consejero independiente de Pemex. En la segunda ocasión que compareció como candidato a consejero del CRE se levantó de la mesa donde los cuestionaban los senadores de la Comisión de Energía y llamó “burros” a los legisladores, aunque después se disculpó personalmente.

Ese hecho lo mencionaron los senadores de Morena que argumentaron en su favor, al igual que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, aunque el senador priista Mario Zamora ya había posicionado en contra, así como el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

El argumento fue que él si cumplía con todos los requisitos y el perfil que se exige para el puesto; sin embargo, los que hablaron en contra, entre otros aspectos, recordaron el momento en que el aspirante los ofendió.

El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, expresó que entendía que algunos estuvieran resentidos por las expresiones “de que si están locos o de que si son burros, pues yo no sé si dijo mentiras el señor pero ya ofreció disculpas”. (Ntx)



Temas relacionados:
CFE
Pemex
Poderes
Senado





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.