Fundación Azteca nunca comprobó aportaciones a orquestas; sus cuentas no son claras: periodistas
Alejandra Xanic y Carmen García Bermejo dijeron que de acuerdo con registros del SAT, la aportación privada a las orquestas apenas llega al 14 por ciento y no se sabe si proviene de Grupo Salinas o de otras empresas.

Las cuentas de Orquestas Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, no son claras y Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, nunca mostró algún documento que compruebe que sus aportaciones son mayores al presupuesto que reciben del gobierno cada año, señalaron las periodistas Alejandra Xanic y Carmen García Bermejo.

Al presentar la segunda parte de su investigación El “fraude” de Fundación TV Azteca: no da casi nada para sus orquestas, García Bermejo comentó que en una revisión en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró que a través de Asociación Azteca, las orquestas recibieron 875 millones de pesos de dinero público y 248 millones de pesos de empresas privadas.

“No sabemos si esas empresas privadas son del Grupo Salinas u otras empresas que le donan, porque solicitamos información al SAT para que nos precisara pero nos dijeron que era confidencial”, explicó en #AristeguiEnvivo

Al respecto, Xanic añadió que, de acuerdo con lo que está registrado en el SAT, la aportación privada a las orquestas apenas llegaal 14 por ciento.

Asimismo, recordó que en dos ocasiones se reunieron con Esteban Moctezuma y él aseguró que aportaban más que el gobierno.

“Me dijo certeramente que ellos recibían del gobierno federal cada año 170 millones y que ellos ponían en total 221 millones de pesos“, sostuvo García Bermejo.

De acuerdo con la periodista, el presidente de Fundación Azteca se comprometió a mandar información para respaldar sus afirmaciones, pero pese a más de una decena de correos y llamadas, nunca la envió.

“La última entrevista fue en noviembre, en marzo fue la última negativa, la semana pasada volvimos a hablar pero no hubo respuesta”, abundó.

Expuso que la Fundación Azteca presume que la Cámara de Diputados le sigue asignando 100 millones de pesos al año porque ellos están limpios y presentan su informe de en qué los gastan, por qué lo gastan y cuándo lo gastan. “Ellos presumen que están auditados (por la Secretaría de Cultura) y que las cuentas son claras”.

Sin embargo, observó, en lo que aún no son claros es cómo y en qué gastan lo que piden a estados y municipios. 

“Le pregunté a Moctezuma Barragán cómo operaban con estos recursos y le mostré los más de 50 convenios firmados por Fundación Azteca y los gobierno estatales, le fui enseñando uno a uno, y él me decía este ‘sí dio’, ‘este no dio’… Y le dije ‘entrégueme una lista de quién sí les aportó y quién no’, y yo decía que lo que me estaba diciendo era muy grave porque existía el documento que yo había obtenido a través de transparencia y que los gobiernos estatales nos habían dado para comprobar que habían aportado a las orquestas.

“Me dijo ‘en esto de la relación con los estados es como los divorcios, tú firmas algo y depende de ti si lo cumples o no‘. Y yo le dije ‘quiero que me diga con precisión cuáles sí cumplieron con el dinero’. Él se comprometió también a entregar esa información y a la fecha no la recibimos“, añadió.

Por otro lado, señaló, Grupo Salinas también se beneficia de la exención del 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la que gozan las fundaciones.

A continuación la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]