FGR debe transparentar indemnizaciones pagadas por irregularidades: INAI
La FGR deberá proporcionar los documentos sobre los pagos a ciudadanos cuyos bienes o derechos fueron afectados por acciones irregulares de sus elementos o por agentes del Ministerio Público Federal.

La información sobre las indemnizaciones pagadas a particulares por el actuar irregular de Agentes del Ministerio Público y elementos de la Fiscalía General de la República deberá ser transparentada, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Estas compensaciones están previstas en el artículo 109 de la Constitución, así como en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, y tienen como objetivo indemnizar a quienes, “sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado”.

Aunque la FGR reveló que son cinco las sentencias o resoluciones emitidas, que derivan de juicios contenciosos administrativos resueltos por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), no ha divulgado los documentos que detallan la información sobre estos casos, a pesar de que los procesos judiciales ya concluyeron.

En respuesta a una petición de información presentada por un ciudadano, la Fiscalía se limitó a  proporcionar vínculos electrónicos a portales del TFJA para consultar la información solicitada, mismas que sólo contenían información general y no documentos específicos.

El caso impugnado ante el Instituto Nacional de Transparencia, y analizado por el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, quien advirtió que no se había entregado al ciudadano la información solicitada.

Se comprobó que el primer vínculo contiene resoluciones emitidas por el TFJA pero ninguna en contra de la Fiscalía o de Agentes del Ministerio Publico por el concepto de Reparación Patrimonial del Estado; en tanto, el segundo, sólo muestra información de los recursos erogados por la Institución con motivo de las indemnizaciones pagadas por concepto de Responsabilidad Patrimonial.

Por ese motivo, le instruyó a la FGR dar a conocer las sentencias o resoluciones emitidas en su contra o bien en contra de Agentes del Ministerio Público de la Federación, por concepto de Reparación Patrimonial del Estado, en las cuales se haya determinado la indemnización a favor de un particular.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.