EPN podría librar proceso por caso Fertinal ya que no autorizó la operación: Periodista
La periodista añadió que para saber si algún funcionario recibió algún soborno se necesitaría un testigo que lo diga en un juicio o que existan pruebas de las transferencias.

El expresidente Enrique Peña Nieto podría librar un proceso penal por la compra de la planta Fertinal, debido a que él no era parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por lo tanto, no firmó los documentos que autorizaron la operación, afirmó la periodista de la cadena Univision, Peniley Ramírez.

El martes pasado, El Universal publicó que el exmandatario mexicano es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Pemex en 2015.

Leer más| Mienten, pretenden inculparme de mala fe y sin fundamento, responde Peña Nieto

En entrevista para Aristegui En Vivo explicó que de acuerdo con la información del diario se presentó un documento ante la Securities and Exchange Commission (SEC), es decir, la organización que regula a los entes en Estados Unidos que cotizan en la Bolsa.

Tendría jurisdicción, porque como sabemos, hay accionistas en Estados Unidos que podrían cotizar con bonos de Pemex. En ese caso, si la carta existe o prospera, podría haber jurisdicción por esa parte”, detalló.

Asimismo, apuntó, “podría haber una investigación criminal que sería a partir de lo que se llama complaint (demanda)”.

Comentó que sus seguidores en las redes sociales le han preguntado si Enrique Peña Nieto podría ir a la cárcel por la compra de la planta Fertinal.

Ante eso, la periodista explicó que cuando toma los indicios de la investigación o las denuncias, como en el caso de la SEC, “empieza a revisar cómo sucedieron las cosas, cómo se dio el proceso de negociación y quién firmó en cada momento“.

En el caso de Fertinal, expuso Ramírez, uno de los momentos clave fue cuando se aprobó la compra dentro de Pemex y, en ese caso, el principal funcionario que firma el documento de compra es Édgar Torres Garrido, quien en ese momento era director de Pemex Fertilizantes, y actualmente inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La periodista de Univisión recordó que Pemex no sólo compró los activos de Fertinal sino que se hizo cargo de una deuda de 400 millones de dólares que la compañía tenía al momento de la transacción.

“Esa deuda también se pago del Estado mexicano en su mayoría”, a través de Bancomext y Nacional Financiera”, agregó.

Sin embargo, señaló, debido a que el presidente Enrique Peña Nieto no era parte del Consejo de Administración de Pemex, no firmó ningún documento, por lo que no se prevé que sea sometido a un proceso por este caso.

La comunicadora añadió que para saber si algún funcionario recibió algún soborno se necesitaría un testigo que lo diga en un juicio, ya sea en México o Estados Unidos, transferencias u otro tipo de pruebas.

A continuación la entrevista completa con Ramírez:

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.