Comisión de Búsqueda no tiene dinero para rastrear y excavar fosas clandestinas: rector UIA
Autoridades estatales en México reportaron el hallazgo de mil 606 fosas y 2 mil 489 cuerpos entre 2006 y 2017, según un nuevo informe presentado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en conjunto con organizaciones sociales.
Foto: Cuartoscuro

En México el hallazgo de fosas clandestinas va en aumento. Entre los años de 2009 y 2016, la prensa reportó 618 descubrimientos mientras que las procuradurías y fiscalías estatales registraron mil 606 fosas en 23 estados del país, de acuerdo con un informe realizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en conjunto con organizaciones sociales.

“El informe evidencia que las fosas clandestinas son un tema generalizado en el país, manifiesta una actuación del crimen organizado, pero también las fuerzas armadas del país en el marco del combate al narcotráfico”, explicó el rector de la Ibero, David Fernández Dávalos en entrevista para Aristegui en Vivo.

Previo a la presentación del informe “Violencia y Terror: Hallazgos sobre fosas clandestinas 2006-2017” realizado por la UIA en conjunto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) y Artículo 19, el rector de la universidad advirtió que pese a lo marcado por la Ley de Víctimas, la Comisión de Búsqueda no tiene recursos para seguir buscando restos en fosas, por lo que sigue siendo responsabilidad de las familias de los desaparecidos.

“No cuentan con los recursos económicos que están prometidos y la búsqueda no ha arrancado, sigue siendo responsabilidad prácticamente exclusiva de las personas a pesar de los distintos compromisos que el subsecretario Encinas ha venido tomando en torno del tema”.

Este informe constituye la versión revisada y actualizada de un informe anterior publicado dos años atrás y ahora comprende los años 2006-2017:

  • Entre los años 2009 y 2016, la prensa reportó un total de 618 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados 1 mil 829 cuerpos y 45 mil 381 restos de personas en 23 entidades del país. Estas cifras podrían aumentar a 817 fosas con 2 mil 229 cuerpos y 93 mil 296 restos si tomamos las cifras “altas”.
  • Entre los años 2006 y 2017, las procuradurías y fiscalías estatales reportaron mil 606 fosas, de las cuales fueron exhumados 2 mil 489 cuerpos y 584 restos de 24 entidades del país.

  • Entre los años 2000 y 2015, la ahora Fiscalía General de la República (FGR) afirma haber identificado tan sólo el 6% de los cuerpos exhumados.
  • Entre los años 2000 y 2015, la FGR afirma haber abierto 81 investigaciones o averiguaciones previas y consignado a 106 personas.

El rector de la Ibero dijo que con la recién creada Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la nueva Ley General en materia de Desaparición Forzada, las autoridades deben implementar estrategias de prevención de la inhumación clandestina, cumplir sus obligaciones de investigación y garantizar procesos dignos y adecuados de identificación, notificación y entrega de restos.

“Queremos exhortar a que se cumpla lo dispuesto en la ley general en materia de desaparición de personas se empiece a hacer la búsqueda o se continúe con el registro de fosas y haya un programa nacional de exhumaciones“, puntualizó.

Para Fernández Dávalos el informe “conmueve e interpela” y aseguró que es un problema que no podemos “pasar de largo” en el país.

Se les arrojó en una fosa clandestina. Aparte de la muerte real, hay una muerte simbólica y una jurídica porque no hay cuerpo ni delito. Esta es una aberración y el Estado tiene la obligación fundamental de remediar el estado actual de las cosas”, dijo.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.