Alerta CNDH de aumento de solicitudes de refugio; en lo que va de 2019 van más de 24 mil
La comisión critica la disminución de presupuesto de la Comar, pese a aumento de solicitudes de refugio.
Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por el número de solicitantes de la condición de refugiado registrado a mayo de 2019, el cual representa ya un 80% de la cifra anual de 2018. 

En las últimas cifras reportadas de 2018, respecto de solicitudes resueltas la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) manifestó que reconoció la condición de refugiado y la protección complementaria a 2,868 personas, cuando el número total de personas solicitantes fue de 29,647 de las cuales 13,669 procedían de Honduras; 6,351 de Venezuela; 6,189 de El Salvador; 1,348 de Guatemala; 1,271 de Nicaragua; 218 de Cuba y 601 de otros países. Para mayo de 2019, las cifras de solicitantes registran: 24,424 personas, de las cuales 13,023 son de Honduras; 3,685 de El Salvador; 3,048 de Venezuela; 1,285 de Guatemala; 962 de Nicaragua; 1,666 de Cuba y 755 de otros países.

La CNDH advirtió que persiste la demora y rezago en los trámites administrativos para obtener la condición de refugiado, lo cual ha influido de manera importante en las razones por las que desisten del procedimiento los solicitantes de la misma. Ello es muestra de que las autoridades competentes están rebasadas, ya que la situación se ha venido agravando debido a los problemas que enfrentan los países centroamericanos y otros como Venezuela, en los que el número de personas que abandona sus lugares de origen va en aumento.

Lee también: Estima Segob 80 mil solicitantes de asilo este año

En un comunicado, la CNDH señaló que el presupuesto de este año para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados fue de solo 20.8 millones de pesos, cuando en 2018 fue de 25.7 y en 2017 de 25.4 millones de pesos, por lo que disminuyó de manera sensible, a pesar de que en la actualidad existe mayor demanda de solicitudes de refugio.

El organismo resaltó que cada año se alcanzan números históricos en las solicitudes de la condición de refugiado en México. Sin embargo, su tramitación y resolución se ha rezagado de manera considerable desde 2017, debido a la suspensión temporal de actividades de la oficina de la Ciudad de México de la COMAR a raíz de los sismos de ese año, así como por la saturación de casos de personas solicitantes y la falta de recursos humanos y materiales de dicha autoridad.

Por ello, en el marco del Día Mundial de los Refugiados –este 20 de junio—, la Comisión Nacional subraya la importancia de que se asignen a la COMAR los recursos humanos y económicos necesarios para atender a miles de personas solicitantes de la condición de refugiado en México y brindarles de manera inmediata y conforme a los tiempos que marca la Ley de Refugio, Asilo Político y Protección Complementaria la atención necesaria, adecuada y prioritaria, dada su situación de vulnerabilidad.

Además de lo anterior, la decisión de recibir en los estados fronterizos del norte del país a solicitantes de asilo ante la autoridad norteamericana, hace necesario realizar un análisis detallado de las consecuencias jurídicas de dicha política, pues México estaría contribuyendo a la transgresión del principio de no devolución que toda persona solicitante de protección internacional tiene ante el país que realiza su solicitud; por lo que se requiere un plan definido y determinado, así como protocolos que establezcan las facultades y competencias de las instancias que intervienen de manera coordinada, pues la realidad actual es que los albergues de los gobiernos municipales, estatales y aquellos establecidos por la sociedad civil están rebasados en infraestructura física y humana.



Temas relacionados:
CNDH
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.