Becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” no se consideran nuevos empleos: IMSS
"Estamos por arriba del promedio para un arranque de administración en términos de creación de empleo", aseguró el director del IMSS.

Si bien las 481 mil 548 personas inscritas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no son consideradas dentro de la cifras del sector formal, se espera que al término de un año se incorporen, afirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

“No los estamos considerando en la cifra, pero sí hay que considerar que están recibiendo un ingreso con seguridad social, que es mayor al salario mínimo y que puede haber una tasa de reemplazo… Entiendo que de repente no se considere o no se analice como parte de la cifra de empleo, porque es cierto, no lo es, pero no significa que no sean jóvenes que están trabajando, recibiendo un ingreso y tengan seguridad social”, abundó.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que la prensa no haya tomado en cuenta los 481 mil jóvenes inscritos en el IMSS, a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al reportar las cifras de empleo formal. 

Te puede interesar| “Sensacionalismo exagerado” en notas que refieren una caída de 88% en creación de empleos formales: AMLO

Robledo precisó que la cifra de los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro fueron incluidos en el mismo boletín de empleos porque sí reciben un ingreso y la Secretaría de Trabajo paga una cuota de 69 pesos al IMSS por cada joven. “No estamos mezclando cifras, pero sí estamos reportándolas en el mismo boletín”.

Destacó que de los 481 mil 548 jóvenes que se han inscrito al programa desde el inicio de la administración federal, 259 mil personas se registraron por primera vez al IMSS.

Añadió que está pendiente por analizar si hubo jóvenes que tenían algún empleo y migraron al programa porque tendrían mejores condiciones y la oportunidad de incorporarse al sector formal.

El miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó en un comunicado que el número de trabajadores registrados se ubicó en 20 millones 383 mil en el quinto mes del año, lo que sólo implicó un incremento de 3 mil 983 plazas respecto a abril.

El director del IMSS afirmó que no coincide en que haya un desplome en la creación de empleos o un decrecimiento económico, como lo han reportado algunos medios de comunicación.

“Yo no lo puedo aceptar por dos razones, porque estamos creciendo más en empleo que en Producto Interno Bruto, pero además  la cifra del PIB no ha caído, la tasa del crecimiento del PIB no explica el dato de mayo”, dijo. 

Zoé Robledo indicó que no se puede tomar la cifra de mayo para explicar todo lo demás, debido al contexto político, económico y social que vive el país.

“Si nosotros vemos que en promedio los arranques de administración han estado en 251 mil empleos en los primeros cinco meses, incluidos aquellos en los que en los mejores escenarios ha caído, estamos por arriba del promedio para un arranque de administración en términos de creación de empleo”, agregó.

A continuación al conferencia de prensa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.