Cuestiona investigador de la UNAM encuesta de Mitofsky a favor de EPN
John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, pone en duda los análisis de la “comentocracia” que afirman que Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México es 'indestructible'; explica que la encuestadora sólo alcanza a captar la intención de voto de 3 de cada 10 viviendas visitadas
Este sábado 19 de mayo miles de jóvenes se manifestaron por calles de Guadalajara, en contra de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia. También, mostraron su descontento hacia Televisa y Milenio, señalando que las encuestas que presentan, son manipuladas. (Foto: Rafael del Río / Procesofoto)

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y columnista de la revista Proceso, John Ackerman, publica esta semana un texto en el que critica a ciertos analistas de  la “comentocracia” que insisten en que el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, es ‘indestructible’ y que los recientes “incidentes” en su contra no afectarán su ventaja.

“Pero estos analistas parecen ignorar una de las fallas metodológicas más importantes con todas las encuestas electorales que se levantan en el país: la tasa de ‘rechazo’ -dice Ackerman-.

“Para la mayor parte de las encuestas, esta cifra es sumamente elevada. Para Mitofsky, por ejemplo, es de 60%”, publica el investigador en su texto llamado “El viacrucis de Peña Nieto”.

Ackerman añade que los ocupantes de 6 de cada 10 viviendas visitadas por los encuestadores no son localizables o se niegan a responder al cuestionario. “Asimismo, aproximadamente 25% de los que sí contestan se niegan a expresar una preferencia por algún candidato”, dijo.

Explica que los encuestadores sólo alcanzan a captar la intención de voto de 3 de cada 10 viviendas visitadas. A continuación un fragmento:

“Este grupo minoritario es sesgado de origen porque se encuentra conformado exclusivamente por personas a quienes les parece conveniente publicitar su preferencia electoral a un encuestador extraño. Se quedan fuera todos los ciudadanos que piensan que externar su preferencia electoral podría generarles más problemas que beneficios. Simplemente no sabemos entonces qué opina ni como votará el otro 70% más discreto de la población. Aunque por los acontecimientos recientes no sería demasiado atrevido afirmar que una gran parte de esta ‘cifra negra’ seguramente piensa votar en contra de Peña Nieto”.



Temas relacionados:
Elecciones 2012
Encuestas
UNAM


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]