Tailandia: declaran ley marcial por aumento de protestas
Con esta ley, los militares tendrán a su cargo todas las tareas relacionadas con la seguridad, lo cual incluye, los operativos, interrogatorios e incluso la entrega de pruebas a las autoridades judiciales.
(Xinhua)

En Tailandia, el Ejército decretó la Ley Marcial para para “restaurar la paz y el orden público”, así lo dio a conocer Prayuth Chan-Ocha, jefe militar.

Con esta ley, los militares tendrán a su cargo todas las tareas relacionadas con la seguridad, lo cual incluye, los operativos, interrogatorios e incluso la entrega de pruebas a las autoridades judiciales.

Prayuth Chan-Ochano aseguró que no es un golpe de Estado, y sólo se trata de restaurar el orden y terminar con meses de protestas políticas en las calles.

Tailandia vive una crisis política desde noviembre del año pasado, cuando los opositores comenzaron protestas exigiendo la destitución de la primer ministra, Yingluck Shinawatra, la cual hizo efectiva el Tribunal Constitucional.

Sin embargo las manifestaciones continúan porque ahora piden la destitución del gobernante interino; hasta ahora han muerto 28 personas y 800 resultaron heridas.

La determinación de la ley siguió al fracaso de la ronda de negociaciones entre el gobierno interino que encabeza Niwattumrong Boonsongpaisan y el Senado del país asiático.

En la reunión se pretendía que el gobierno renunciara como lo pide el movimiento opositor que encabeza el Comité Popular para la Reforma Democrática (CPRD), que pretende que el gobierno no provenga de legisladores electos, que ve cercanos a la familia Shinawatra.

Entre las primeras reacciones internacionales a la decisión militar se contó la de Estados Unidos, que a través del departamento de Estado dijo esperar que se trate de una acción temporal y que no erosione las instituciones democráticas tailandesas.

(Con información de rtve y Notimex)



Temas relacionados:
Asia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]