Refinería Dos Bocas ya cuenta con gran parte de permisos: Nahle; que se le fiscalice cada trimestre: PRI
Nahle confía en que quedará terminada en tres años y costará 8 mil millones de dólares; el proyecto "va de tropiezo en tropiezo", afirma Enrique Ochoa.
Foto: Marco Polo Guzman/ Cuartoscuro

La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cuyos permisos en gran parte ya se tienen y que tendrá una inversión total de unos 164 mil millones de pesos, estará en funcionamiento en tres años, “me canso ganso”, aseguró la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

“Vamos hacer una refinería en tres años, sí la vamos hacer, va a costar ocho mil millones de dólares ¿la vamos a poder hacer? sí, porque ya se hizo” algo similar en México.

En entrevista posterior a su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2019,  la funcionaria federal recordó que la edificación de la refinería de Tula se hizo en tres años tres meses, mientras que la de Cadereyta inició en 1975 y su primera producción de gasolina fue en 1979, y la de Salina Cruz se construyó en cuatro años hace unas cuatro décadas.

Por ello, la refinería de Dos Bocas se realizará con técnicos y especialistas mexicanos, preferentemente, así como con eficiencia energética y apoyo de las mejores empresas del mundo.

Lee más: Comprar refinería en el exterior, menos costoso para Pemex que construir Dos Bocas: Welligence Energy | Video 

“Estamos haciendo este proyecto con los mejores refineros del país y de América Latina. Yo no sé quienes son los que opinan, están en todo su derecho, nosotros estamos trabajando con expertos”, expuso.

Nahle García afirmó que ya cuentan con una gran parte de los permisos y estudios referentes a este proyecto, que tiene como primer objetivo 340 mil barriles por día de producción.

Recordó que la política energética de los próximos seis años se basará en la producción y construcción, con el objetivo de ser autosuficientes en electricidad, combustible, así como en eficiencia energética y energías renovables.

Pide PRI fiscalizarla cada 3 meses

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Enrique Ochoa Reza, aseguró que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, “va de tropiezo en tropiezo” y el proyecto fallido le puede costar el grado de inversión a Petróleos Mexicanos (Pemex), afectando el bolsillo de los mexicanos.

El legislador del PRI se pronunció porque la Comisión de Energía fiscalice y dé seguimiento “trimestre tras trimestre” al proyecto de Dos Bocas en cuatro variables: tiempo, costo, tamaño y tecnología.

“El pueblo de México merece tener información sobre el proyecto de la refinería de Dos Bocas, porque las consecuencias de un proyecto fallido puede incluso ser que Pemex pierda su grado de inversión”, subrayó en un video que posteó en su cuenta personal Twitter.

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió que “no está claro que haya contado con la aprobación del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos” para construirla.

Además, reiteró que es señal de alerta que ninguna de las empresas especializadas en la construcción de refinerías presentara un programa que pudiera cumplir con la construcción de esas instalaciones en tres años y dentro del presupuesto establecido por el gobierno federal de ocho mil millones de dólares.

Dijo que el pueblo de México merece tener información sobre el proyecto de la refinería de Dos Bocas, porque las consecuencias de un plan fallido afectaría de manera severa la economía del país. (Ntmx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.