Recibe PGJ “lapidario” diagnóstico de Francia, sobre investigación de homicidios en CdMx
Para reducir el tiempo entre la noticia del hecho criminal y el inicio de la investigación, la PGJ creó las Unidades Criminalísticas de Proximidad.
(Foto: Twitter/@PGJDF_CDMX).

La procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, afirmó este lunes que la metodología con la que se investigan los homicidios en la capital “no ayudaba absolutamente nada”, por lo que la Prefectura de Policía de París, Francia, capacitó a los agentes de la PGJ encargados de esclarecer ese delito.

Técnicos de la policía francesa realizaron un diagnóstico de la forma en que se investiga el homicidio doloso en la Ciudad de México y finalmente presentaron a Godoy Ramos una diapositiva de cuatro láminas, “las cuatro láminas más lapidarias que he leído en relación a como se trabaja en investigación en un tema tan importante como es el de homicidios”, expresó la procuradora, al tomar protesta a los integrantes de las nuevas Unidades Criminalísticas de Proximidad.

Sin detallar el diagnóstico elaborado por la policía francesa sobre la forma de actuar de la PGJ, Godoy Ramos dijo que se contaba con “una metodología que no ayudaba absolutamente nada, por eso el porcentaje de resolución (de delitos de homicidio) es muy bajo”.

Ulises Lara López, director general de Diseño de Estrategias de la PGJ, afirmó que entre los hallazgos del diagnóstico se encuentra que el tiempo transcurrido ente la noticia del hecho delictivo y la investigación es demasiado largo y no ayuda a elaborar una teoría del caso que pueda resolver el crimen.

Uno de los resultados de la capacitación francesa es la creación de las Unidades Criminalísticas de Proximidad, con las que se espera agilizar el esclarecimiento de los homicidios dolosos en la Ciudad de México.

Godoy Ramos explicó que el contacto con la embajada de Francia en México y la Prefectura de Policía de París llegó “sin buscarlo”. “Esto que está pasando en México desde el 1 de julio es histórico y está causando interés incluso a nivel mundial”, dijo, atribuyendo a la victoria de Morena en las elecciones presidenciales y en la de Jefatura de Gobierno de la capital el acercamiento de autoridades francesas a la PGJ.

 

“Va bien” la investigación sobre Aideé Mendoza

Entrevistada al finalizar el evento sobre el homicidio de la joven Aideé Mendoza en instalaciones del  Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)  Oriente de la UNAM el pasado 29 de abril, Godoy Ramos dijo que “el caso va bien”.

A tres semanas del asesinato de la alumna, la procuradora explicó: “nunca hemos dejado (las investigaciones) van a continuar como lo estamos haciendo en la Fiscalía (…) el caso va bien”.

“Les he comentado que estoy esperando los resultados de las colaboraciones en materia de peritos, tanto de la Procuraduría de Justicia Militar, como de la UNAM, un grupo de especialistas y científicos que están analizando trayectorias y todo esto de la bala“, apuntó.

Agregó también que participa un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y descartó que en este caso esté colaborando en las indagatorias la Secretaría de Marina (Semar); ello, pese a la cercanía que existe con el CCH Oriente y las versiones iniciales de que la bala perdida podría haber salido de esas instalaciones castrenses.

“Estoy esperando los dictámenes”, indicó Godoy Ramos, quien inicialmente, unos días después de la muerte de Mendoza Jerónimo, perfiló la hipótesis de que la bala provenía del interior del salón de clases, por lo que alguno de los estudiantes podría ser el responsable del crimen.

Días después, el 4 de mayo, cambió la hipótesis al asegurar se trataba de una “bala perdida”, ello derivado de que se encontraron en la azotea del edificio P, donde murió Aideé, varios “casquillos y ojivas de distintos calibres, entre ellos de 9 milímetros”.

(Con información de Notimex)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.