OHL se convirtió en ‘el hijo predilecto’ del Edomex durante el régimen de EPN: Encinas
Es insuficiente renuncia de secretario de Comunicaciones del Edomex por caso OHL, afirman senadores del PAN y PRD y llaman a crear una comisión investigadora.
(Foto: Cuartoscuro)

El senador, Alejandro Encinas, afirmó que la empresa OHL se convirtió en el hijo predilecto del gobierno del Estado de México durante el régimen de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa este miércoles 20 de mayo, informó que es insuficiente hacer públicas las denuncias que se han presentado en el Congreso y la renuncia de Apolinar Mena Vargas secretario de Comunicaciones del Estado de México.

Participaron en la conferencia los senadores de izquierda, Luis Sánchez  y Alejandro Encinas, Laura Rojas del PAN y los diputados, Juan Pablo Adame y Ricardo Anaya, del PAN.

Los legisladores proponen que se integre a la brevedad una comisión investigadora “que llegue al fondo de las cosas y que no solamente revise la forma en la que se modificó el título de concesión del Viaducto Bicentenario, sino que además pueda entrar a revisar, junto con las autoridades competentes a nivel local y federal, otros contratos que tiene OHL vigentes no sólo con el Estado de México, sino incluso con la Federación”, dijo Rojas.

A inicios de mayo se difundieron varias grabaciones de conversaciones telefónicas aparentemente ilegales entre directivos de OHL México donde se revela que la constructora aparentemente infló las previsiones de tráfico de la autopista Viaducto Bicentenario y al funcionario Mena Vargas se le ofeció pagar un viaje a un hotel propiedad de la constructora.

El PAN y el PRD difunfieron comunicados. Se reproduce comunicado difundifo por el PRD en el Senado:

La empresa OHL se convirtió en el hijo predilecto del gobierno del Estado de México durante el régimen de Enrique Peña Nieto: Encinas Rodríguez

“Urge la formación de una Comisión Investigadora, porque es insuficiente hacer públicas las denuncias que se han presentado en el Congreso y  la renuncia de Apolinar Mena Vargas secretario de Comunicaciones del Estado de México” manifestó el senador Encinas en Conferencia de prensa.

Señaló que la empresa OHL llegó a México y en particular al Estado de México durante el gobierno de Arturo Montiel, sin embargo, la empresa OHL  se convirtió en el hijo predilecto del gobierno del Estado de México durante el régimen  de Enrique Peña Nieto.

Aseveró que se cruzan muchos intereses, por lo que sugirió que uno de los asuntos que debe de tomar en cuenta la  Comisión Investigadora es ¿Analizar quiénes son los integrantes del Consejo de Administración de OHL México? ya que participan  como presidente del Consejo José Andrés de Oteyza, quien fuera secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del gabinete de José López Portillo; Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones con Ernesto Zedillo; Jesús Reyes Heroles González Garza, exdirector de Pemex y Sergio Hidalgo Monroy Portillo quien fuera director del ISSSTE con Felipe Calderón.

De igual forma, el senador Alejandro Encinas señaló  que lo que implico el endeudamiento en el Estado de México fue el mecanismo de contrato de asociación pública privada,  en donde se comprometieron recursos del Estado para las próximas cuatro administraciones, aunque algunas con más largo tiempo como la concesión que se le otorgo a la empresa OHL para el Aeropuerto Internacional de Toluca la cual fue una concesión por 50 años.

Precisó que habrá que revisar los sistemas contables que presenta la empresa OHL en México y en España, ya que existen profundas contradicciones en las obras que realizó durante el gobierno de Peña Nieto, un ejemplo claro,  es el Circuito Exterior Mexiquense, en donde en España se reporta que OHL es propietario del 63.6 % de las acciones y en  México reporta el 100 %.

En la Carretera Amozoc- Perote, en España se declara el 44 por ciento de la concesión y en México declara el 69 por ciento.

En el caso de Viaducto Bicentenario declara el 63.6 por ciento en España y en México  declara el 100 por ciento de concesión, al igual que la Autopista Urbana Norte donde señala en España que tiene el 63.6 por ciento de la concesión y en México  reporta el 100 por ciento.

Aseveró que no son cifras menores, ya que se está hablando de más de 40 mil millones de pesos en donde se tendrán que pagar en las próximas cuatro administraciones mil 728 millones de pesos anuales.

Asimismo, el senador del Estado de México externó que el pasado 12 de febrero de este año el actual gobernador Eruviel Ávila, solicito un periodo extraordinario al Congreso del Estado de México, para autorizar un incremento en las cuotas de las concesiones de OHL por 2 mil millones de pesos más,  sin embargo, al darse a conocer el escándalo, tomó la decisión de que no va a haber ningún incremento hasta que se esclarezca la situación.

Recalcó “el hijo predilecto de los gobiernos de Montiel, Peña y ahora de Eruviel Ávila goza de plena impunidad, porque hasta incrementos adicionales a las concesiones que tiene se le quieren otorgar”.

Concluyó, que urge una comisión del Senado de la República, de la Comisión Permanente en este periodo, para que el Congreso tenga pleno conocimiento de esta situación.

Reportes de OHL en México y España

Obra FechaInicio Fecha Fin España Por ciento MéxicoPor ciento
Circuito Exterior Mexiquense 25/2/2003 31/12/2051 63.6 100
Amozoc Perote 24/11/2003 23/11/2033 44 69
Aeropuerto Internacional de Toluca 7/9/2005 7/09/2055 31.2 49
Viaducto Bicentenario 7/8/2008 6/05/2038 63.6 100
Supervía Poetas 1/6/2010 30/05/2046 31.8 50
Autopista Urbana Norte 1/6/2010 30/5/2043 63.6 100
Viaducto Elevado de Puebla 18/8/2014 17/8/2046 32.4 S/D

 Elaboración propia con base en los portales de OHL México y España

Se reproduce el comunicado del PAN:

Sen. Laura Rojas habla en conferencia conjunta para sobre referirse al caso OHL

México, D.F., 20 de mayo de 2015.- Conferencia de prensa de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, acompañada de los senadores Luis Sánchez y Alejandro Encinas, para referirse al caso OHL.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ (LARH): Muy buenos días a todos y a todas, compañeros de la prensa.

Como ustedes saben, desde la semana pasada el senador Alejandro Encinas, el senador Luis Sánchez y una servidora, como senadores del Estado de México, hemos estado dándole seguimiento al tema de OHL. Este tema pues que ha sido revelado por varios medios de comunicación, las llamadas en las que se evidencia una serie de irregularidades en las modificaciones del título de concesión por parte de la empresa y por parte del gobierno del Estado de México, de la concesión del Viaducto Bicentenario.

La semana pasada presentamos ya un punto de acuerdo sobre este tema y esta semana, como lo anunciamos, estamos presentando un punto de acuerdo para pedirle a la Junta de Coordinación Política que se cree una comisión investigadora en el Senado de la República para poder darle seguimiento a este tema.

También el diputado Ricardo Anaya, que nos acompaña en esta conferencia de prensa, desde la semana pasada anunció el respaldo a esta comisión investigadora, y el senador Fernando Herrera también, coordinador de los senadores del PAN, están respaldando esta propuesta.

Nos parece, por una lado decir que si bien la semana pasada, el domingo de esta semana, perdón, el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Apolinar Mena, renunció al cargo y a su vez el gobernador Eruviel Ávila anunció una sanción por 189 mil pesos, nos parece, en primer lugar, que es a todas luces insuficientes. No basta con que un funcionario renuncie, se vaya y se le imponga una multa que es a todas luces ridícula, irrisoria para resarcir el daño que se le ha hecho a la Hacienda Pública del Estado de México y sobre todo a los usuarios, a los millones de usuarios mexiquenses y no mexiquenses que usamos regularmente el segundo piso llamado de manera coloquial.

Es por eso que el día de hoy estamos presentando esta propuesta para que se integre a la brevedad una comisión investigadora que llegue al fondo de las cosas y que no solamente revise la forma en la que se modificó el título de concesión del Viaducto Bicentenario, sino que además pueda entrar a revisar, junto con las autoridades competentes a nivel local y federal, otros contratos que tiene OHL vigentes no sólo con el Estado de México, sino incluso con la Federación.

Yo hasta aquí dejaría mi intervención para que los compañeros abunden en el tema.



Temas relacionados:
Caso OHL
Corrupción
Edomex



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]