Atacar a la prensa es atacar a la médula de la democracia: Universidad Iberoamericana
La institución señaló la impunidad en los homicidios de Cecilio Pineda, Maximino Rodríguez, Ricardo Monlui, Filiberto Álvarez, Miroslava Breach y Javier Valdez.
(Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro)

La Universidad Iberoamericana condenó los asesinatos de periodistas en México y afirmó que “atacar a la prensa significa atacar la médula misma de la democracia“.

En un comunicado, la institución recordó que desde el año 2000 han sido asesinados 126 periodistas y tan sólo en lo que va de 2017 han quedado sin esclarecer los homicidios de Cecilio Pineda, Maximino Rodríguez, Ricardo Monlui, Filiberto Álvarez, Miroslava Breach y Javier Valdez.

“El contexto general de impunidad en el país y el silencio de las autoridades ante los delitos de agresión, intimidación y asesinato de periodistas, que cada vez se perpetran de maneras más abiertas, descaradas y visibles, provocan que estas prácticas se multipliquen y se normalicen“, afirmó.

La falta de acciones para hacer justicia en estos casos evidencia “falta de voluntad política” para esclarecer las causas de este fenómeno y revela la “articipación u omisión irresponsable de la propia clase política” en la violencia contra periodistas.

Comunicado de la Universidad Iberoamericana sobre los asesinatos de periodistas



Temas relacionados:
Libertad de expresión
Periodismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]