AI y organizaciones presentan ante el Senado requisitos mínimos en materia de derechos humanos para Guardia Nacional
El diálogo técnico ocurrió entre representantes de Amnistía Internacional y miembros del Senado que actualmente analizan las iniciativas de las leyes secundarias.
Foto: Juan José Estrada/ Cuartoscuro

Representantes de Amnistía Internacional (AI) y de Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron este lunes, en el Senado de la República, los requisitos mínimos en materia de derechos humanos que debe contemplar la legislación secundaria de la Guardia Nacional.

“Esperamos que nuestras observaciones se tomen en cuenta. Entre otros temas, nos preocupa que en la Ley Nacional del Registro de Detenciones no estén contempladas todas las personas que se encuentran bajo la custodia del Estado, como las personas migrantes”, declaró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Las observaciones presentadas por Amnistía Internacional fueron hechas sin haber tenido acceso a las iniciativas de las leyes secundarias, en torno de las cuales hay una gran opacidad, lo que a su vez genera incertidumbre por el sentido de las mismas.

Al respecto, Tania Reneaum lamentó que “no se haya convocado a un Parlamento abierto para el análisis de las leyes que, dijo, es esencial para la construcción de ciudadanía y democracia”.

“Hubiera sido deseable tener un espacio para la discusión y debate de las ideas en la sede del Senado, que es la casa de la representación política del país”, advirtió Reneaum Panszi.

Amnistía Internacional insiste en que La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, que regirán a la Guardia Nacional, deben apegarse a los principios y recomendaciones hechas por el Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales.

Deben además tomar en cuenta las últimas recomendaciones emitidas por el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como las recomendaciones emitidas por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.