Acusan que no hay “ningún avance” en las investigaciones sobre asesinato de Samir Flores
Se cumplen tres meses del asesinato de Samir Flores, defensor de la tierra contra la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos.
Foto: @CentralMorelos

Por Héctor Raúl González

A tres mes del asesinato de Samir Flores, activista opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) del que forma parte la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Huexca, sus compañeros protestaron este medio día afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir celeridad en las investigaciones.

“El día de hoy 20 de mayo del 2019 se cumplen tres meses del asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes, incansable luchador social y defensor del territorio y los derechos humanos.

“Tres meses ya han pasado y no hay ningún avance en las investigaciones sobre su asesinato desde la Fiscalía General del Estado”, dijo Jorge Velázquez, integrante de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos.

Poco antes del mediodía unos 100 manifestantes arribaron hasta el acceso principal de la Fiscalía General del Estado.

Los dos sentidos de la Avenida Emiliano Zapata, frente a la dependencia estatal fueron bloqueados por los activistas, quienes demás, colocaron con pegamento decenas de carteles con el rostro de Samir Flores impreso en ellos sobre los muros de la fachada de la Fiscalía.

“Ya son tres meses sin nuestro compañero, tres meses sin sus programas al aire, sin su presencia en asamblea, en su casa, en nuestras vidas, tres meses que le pueblo de Amilcingo junto con otros pueblos, colectivos, organizaciones hemos exigido justicia.

“No permitiremos que su caso quede impune, no permitiremos que nos quieran imponer verdades históricas, ni chivos expiatorios sobre su asesinato”, dijo Velázquez.

Por el homicidio de Samir, algunos de sus compañeros más cercanos fueron incorporados al Mecanismo Federal para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

El miércoles 20 de febrero, entre las 5:15 y 5:30 horas Samir Flores fue asesinado a balazos en la entrada de su domicilio.

El homicidio ocurrió apenas tres días antes de que el gobierno federal realizara una consulta en torno a la puesta en operación de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Huexca.

Para los compañeros de Samir, su asesinato tuvo un móvil político.

“El asesinato de Samir es un asesinato político porque sucedió en un contexto político y fue por su labor de defensa de derechos humanos y comunicador indígena. No permitiremos que desdibujen las razones de su muerte a versiones infundadas que pretendan desviar la gravedad de su asesinato en un contexto donde se ha incrementado gravemente el asesinato de defensores de derechos humanos, del territorio y periodistas en México sin que el gobierno haga nada para detener este ataque.

“Exigimos que la Fiscalía General del Estado realice su trabajo seria y verazmente, exigimos que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores protejan verdaderamente a los defensores y periodistas”, dijo Jorge Velázquez.



Temas relacionados:
Morelos
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.