Princeton libera correspondencia inédita entre Octavio Paz y Carlos Fuentes
La Universidad de Princeton libera dos cajas con correspondencia del autor de "La muerte de Artemio Cruz", entre los documentos del novelista destacan sus cartas con el Nobel mexicano.
Intercambiaron cartas por 26 años. (Foto: CONACULTA).

En 1995 la Universidad de Princeton adquirió el archivo personal de Carlos Fuentes. De las 180 cajas entregadas por el novelista solo quedaban dos selladas, cuyo contenido era epistolar. El autor de Aura había acordado con el plantel no abrir los documentos hasta dos años después de su muerte.

Entre las cartas que más han llamado la atención, figuran las que intercambió con Octavio Paz. De acuerdo a lo revelado por el diario Reforma el pasado 16 de mayo, la correspondencia entre ambos intelectuales abarca 26 años. La primera misiva data del 16 de diciembre de 1956 y la última del 27 de julio de 1982.

El acervo guardado en la Biblioteca Firestone, y cuyos detalles precisa  el periódico Excélsior  respeto y la admiración profesada entre sí. Paz envió 70 cartas y Fuentes, 61, incluyendo postales y telegramas.

Los temas son variados. Cuando Fernando Benitez fue destituido del suplemento México en la Cultura del periódico Novedades, el novelista le informó al poeta, que varios colaboradores dejaban el medio y se mudaban a la revista Siempre!, incluso le solicitó un texto de bienvenida.

Uno de los periodos más bastos es el de finales de los sesenta y en particular de 1968, cuando Fuentes confiesa sentir “terror” de regresar a México.

Los mensajes son la crónica de una amistad que llegó a su fin en 1988, cuando la revista Vuelta, dirigida por el Nobel mexicano publicó un texto donde Enrique Krauze criticaba la obra del autor de La muerte de Artemio Cruz.

Ir a “Carlos Fuentes Papers”

División de manuscritos donde estarán los textos de Fuentes

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]