‘En México nos gobierna la delincuencia’, afirma el periodista Ricardo Ravelo
El reportero exhibe la impunidad y la corrupción en los dos tomos de ‘Los incómodos’.
(Temas de Hoy/Redacción AN).

Javier y César Duarte; Tomás Yarrington; Eugenio Hernández; los hermanos Moreira. Todos son ejemplos de la forma en que opera la corrupción e impunidad en México. Bajo la puntual investigación del periodista Ricardo Ravelo, cada uno de los personajes de los dos tomos de Los incómodos (Temas de hoy), son exhibidos como un lastre para el partido que representan: el PRI.

En entrevista, el reportero apunta que si bien hace una década podríamos haber hablado de una infiltración del crimen organizado en las autoridades, la realidad es que hoy, el panorama es desalentador pues el narcotráfico ya es quien gobierna en nuestro país, prueba de ello son los más de noventa candidatos asesinado durante el actual proceso electoral.

 ¿Qué conclusión saca después de publicar los dos tomos de Los incómodos?

Mi primera conclusión es que podría hacer varios tomos y hablar de gobernadores del PAN o PRD. Concluyo también, que nos gobierna la delincuencia. El crimen organizado ejerce el poder en México. Son ejemplares los casos de Tamaulipas con Yarrington y Eugenio Hernández; y Coahuila con los Moreira. Si bien otros ex gobernadores como Duarte, Sandoval o Borge, no tienen expedientes abiertos en México y Estados Unidos por delincuencia organizada, lo cierto es que no fueron ajenos a esas actividades. Durante sus gestiones hubo muchos desaparecidos y actividad criminal.

En lo que va del año van noventa candidatos asesinados, ¿cómo lee esto?

Ya no veo el tema como una cuestión de infiltración. Hace diez años podíamos plantear el problema en estos términos, hoy ya tenemos al crimen organizado ejerciendo y buscando el poder. Si han asesinado a tantos candidatos es porque hay ajustes de cuentas en el campo de la política. Los miembros de la delincuencia disputan negocios ilegales, representación en el Congreso y el mando de municipios o gubernaturas. La violencia es una forma de proteger sus intereses y de evitar que se legisle en materia de lavado de dinero o restricción de dominio.

¿Ningún partido se salva?

No. Ya no es un tema del PRI ni del PAN. Ningún partido tiene los controles necesarios para evitar el arribo de personajes ligados a intereses criminales como candidatos. No les importa verificar si los financiamientos son legales e ilegales. Con tal de conseguir el poder abren las puertas a todo mundo.

¿Conforme nos acerquemos a la jornada electoral se recrudecerá la violencia?

Hay estados donde así será. En Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo el narcotráfico jugará un papel clave. Al menos en la mitad del territorio tiene una actividad boyante y por lo mismo será determinante. Será una elección donde el narco no estará ajeno. Lo peor es que no se ve por ningún lado como el Estado pueda contenerlo. Tengo la impresión de que el gobierno federal no ha querido apaciguar la violencia porque sabe que será un factor importantísimo para el 1 de julio.

¿En esta materia identifica en alguno de los candidatos una propuesta factible para atajar el problema?

No. López Obrador ha planteado la amnistía para algunos criminales. No obstante su propuesta no tiene ni pies ni cabeza. Necesita estructurar la idea porque hoy, hablar de amnistía implicaría perdonar al crimen organizado y no es el caso. El resto de los candidatos están centrados en el tema de la corrupción y la economía, pero sin tener claro qué van a hacer con la inseguridad. No veo un proyecto en materia de combate al crimen organizado.

¿Ve viable la amnistía en México?

Sí, pero una política criminal no se compone únicamente de la amnistía, debe atender varias variables como un proyecto de combate a la delincuencia con las policías o el Ejército; se necesita una política social que desactive la violencia; una política económica que genere empleo y en consecuencia aleje a ciertos grupos de la actividad criminal. Se debe plantear una política integral donde la amnistía sea apenas un elemento. En Ecuador se aplicó pero solamente para aquellos grupos considerados víctimas de la delincuencia organizada, las denominadas “mulas” es decir, las personas que transportaban droga. Aun así tenía sus límites, se aplicaba cuando había una determinada cantidad de droga y no para quienes reincidieran en el delito. Sería importante que López Obrador diera más detalles del rol que jugará la amnistía en su política de seguridad.

El otro gran tema de su libro es la impunidad. Varios de los políticos a los que se refiere en ambos tomos siguen libres.

Sin duda. En México la impunidad está considerada arriba del 98%. La mayoría de los gobernadores acusados de corrupción están detenidos, pero no se les ha decomisado nada o muy poco. A Javier Duarte le han quitado alguna que otra casa, pero no se habla de las cuentas bancarias, de sus propiedades en Europa, de las decenas de residencias que compró en México, de sus inversiones a través de testaferros. Mientras no se les quite el dinero seguiremos viendo el alcance de la impunidad. Sucede lo mismo con Borge o Eugenio Hernández. El caso más escandaloso es el de César Duarte porque a nivel federal prácticamente ya se cancelaron las carpetas de investigación en su contra. Nada más quedan pendientes los temas del fuero local, dejándole el paquete a Javier Corral.

Ese es el tema, se persigue a las personas, pero no al dinero.

El lavado de dinero es uno de los delitos con mayor impunidad en México. A pesar de que a casi todos los gobernadores presos se les acusó de esto, no se les aseguró un solo peso. El dinero está intacto, es una situación muy lamentable. Sucede lo mismo con el crimen organizado. “El Chapo” Guzmán perdió su libertad física, pero no su libertad financiera.  

libros






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]aristeguinoticias.com