Walmart: una cadena de sobornos - Aristegui Noticias
Walmart: una cadena de sobornos
La cadena más grande envuelta en el escándalo
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
El diario estadunidense 'The New York Times' reveló los presuntos pagos que la mayor empresa de tiendas de autoservicio hizo por hasta 24 millones de dólares para facilitar permisos ambientales y de operación para sus proyectos.
La empresa ha hecho varios ajustes a sus códigos corporativos luego del escándalo de corrupción en México. (Foto: Koonisutra/Flickr)

La mayor cadena de tiendas de autoservicio en México tuvo un crecimiento espectacular en los últimos 10 años. Buena parte de esa expansión se habría acelerado con el pago de sobornos a funcionarios de gobierno locales y federales, que facilitaron los permisos para la construcción y apertura de sus tiendas.

Hoy Walmart está enmedio del escándalo. En Estados Unidos y en México se han iniciado investigaciones sobre su actuación, mientras sus acciones en bolsa caen.

Pero Walmart México tiene un peso económico clave: es el mayor empleador privado del país y la segunda empresa en importancia de la Bolsa Mexicana de Valores.

Y no parece casual que su expansión acelerada en el país y en la ciudad de México se haya dado especialmente en los últimos seis años.

La revelación

El sábado 21 de abril, el diario estadunidense The New York Times publicó una investigación sobre Walmart de México, según la cual la mayor empresa de tiendas de autoservicio pagó sobornos “en prácticamente todos los rincones del país” para dominar el mercado mexicano.

El texto reveló que los directivos de la cadena realizaron “pagos sospechosos” entre 2005 y 2006 por hasta 24 millones de dólares para facilitar las aprobaciones ambientales de sus proyectos y obtener, en pocos días, permisos que regularmente toman meses de trámites.

Tras el escándalo, la firma perdió 6 mil 770 millones de dólares, tras desplomarse sus acciones en Estados Unidos y México.

Pese a que dichos sobornos fueron cometidos en México, el Ejecutivo federal se deslindó de los hechos: “No tenemos suficientes elementos y una vez que los tengamos tomaremos la decisión de cómo debemos de proceder”, declaró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Ese mismo fin de semana,  Walmart de México y Centroamérica emitió un comunicado en el que no rechazó las imputaciones, pero aclaró que, de ser ciertas, “no reflejan la cultura de la empresa”.

El poder judicial y el gobierno capitalino, sin embargo, iniciaron investigaciones por los presuntos actos de corrupción en que incurrió la empresa.

En este contexto, la organización laboral UNI Global Union exigió al Departamento de Justicia de EU una investigación internacional sobre las operaciones de Walmart, frente a las posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas de ese país.

Lee aquí la cobertura que Aristegui Noticias presentó esta semana sobre el caso Walmart

 

 



Temas relacionados:
Corrupción



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]