Piratería: una industria multimillonaria que va en ascenso
Un estudio de la OCDE reveló que esta práctica ilegal tiene un valor de 500 mil millones de dólares, siendo los zapatos, los productos con más réplicas a nivel mundial.

La piratería y el negocio de los productos falsificados alrededor del mundo se ha convertido en una industria multimillonaria con valor estimado en 500 mil millones de dólares.

De acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicol (OCDE), los zapatos son el producto más “pirateado”, encabezado por China.

“Si los zapatos son los productos más copiados observamos violaciones del derecho a la propiedad intelectual incluso en bananas y fresas”, señaló el informe realizado por la OCDE y la oficina de la Unión Europea de la propiedad individual (EUIPO).

La OCDE destaca a China como el primer lugar donde se fabrican y venden las mercancías de imitación, y señaló que las importaciones de falsificaciones en la Unión Europea representaron el 5% de las importaciones totales.

En la lista encabezada por la industria del calzado siguen productos como prendas de vestir, artículos de cuero y dispositivos electrónicos, destacando marcas como Nike Ray Ban y Louis Vuitton.

Los organismos advirtieron que la piratería afecta “a todo tipo de productos” y “pone en peligro la vida de individuos con piezas de automóviles defectuosas, medicamentos con efectos nefastos, juguetes peligrosos, leche para bebé sin valor nutritivo e instrumentos médicos que dan medidas erróneas”.

El reporte indicó además que la piratería no afecta únicamente a los artículos de lujo ni a las grandes empresas.

“Los piratas aprovechan la confianza que portamos a las marcas para fragilizar las economías y poner en peligro la vida de los individuos”, dijo el secretario adjunto de la OCDE, Doug Frantz.

De acuerdo al estudio, la piratería tiene un impacto importante sobre el comercio mundial y sobre empresas, principalmente de Estados Unidos, Italia, Francia y Suiza y el comercio de productos falsificados representó hasta 2.5% del comercio mundial en 2013, frente a un estimado de 1.9% en 2008. Eso es equivalente al tamaño de la economía de Austria.

De acuerdo a los datos recogidos en el reporte, las importaciones de productos piratas se elevan a cerca de 500 mil millones de dólares por año, el equivalente al 2.5 por ciento de las importaciones mundiales.

Hong Kong, Turquía, Tailandia, Singapur, India, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos encabezan la lista de países productores de artículos piratas que circulan por distintos circuitos para llegar a su destino, particularmente por Asia y a través de compañías postales de correos públicos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]